La comunidad de San Carlos de Bariloche se encuentra envuelta en una creciente controversia desatada por la propuesta municipal de trasladar el monumento del expresidente Julio Argentino Roca, ubicado en el Centro Cívico de la ciudad. Su historial de daños es extenso y deja una marca indeleble en su estructura, transformándola en una imagen deteriorada de lo que una vez fue. Según Infobae, a lo largo de los últimos años, la obra fue blanco de repetidos golpes y escraches que afectaron seriamente su conservación.
Actualmente, el monumento presenta vestigios de pintura en varias secciones, tanto en la base como en la estatua que recuerda la memoria del responsable de la Campaña al Desierto. Entre las partes más afectadas se encuentran las patas del caballo que la sostienen, las cuales fueron objeto de profundos cortes que alcanzan casi la mitad de su longitud. Muchas de estas incisiones fueron realizadas con trazos rectos finos y en ángulos diagonales.
El monumento —inaugurado en 1940— exhibe diversas partes fracturadas, un daño que había permanecido inadvertido hasta el momento y que pudo ser detectado en los últimos días por los vecinos, quienes, mediante el uso de una escalera, subieron a observar el estado de la obra. Los cortes datan del 2012, cuando un grupo de 100 personas, integrantes de la Cooperativa 1° de Mayo, se reunió en el Centro Cívico de la ciudad y, utilizando cables de metal y una amoladora, intentaron derribar la estatua del militar. Tres de las patas del caballo quedaron sueltas y en aquella ocasión, el cuerpo fue pintado con aerosol rojo y se le añadió un cartel que rezaba: “Roca asesino”.
“Es un daño que se hizo hace 11 años. La conclusión de todo esto es que mucha gente, inclusive de Bariloche, pensó que habían ocurrido ayer”, explicó a Infobae Alejandro Seguí, líder del espacio Convocatoria a la Participación Ciudadana de Bariloche (CPC).
“Esto demuestra que este tipo de cosas, años atrás, no tenían trascendencia, como si a la gente no le importara, y así se fue cómo se fue perdiendo la batalla cultural hasta llegar a las situaciones que hoy padecemos. Lo bueno de todo esto es que ahora hay una reacción ante este tipo de acciones, cuando antes parecía que no importaba”, agregó.
Otro de los ataques ocurrió en abril del año pasado, cuando la polémica figura de Roca amaneció cubierta con una bolsa negra, la cual estaba atada con una soga alrededor del cuello para que no se volara por el viento.
Este miércoles, el juez Federico Emiliano Corsiglia presentó una medida cautelar que prohíbe ejecutar cualquier modificación “respecto del lugar y estado actual del monumento” del militar. La resolución judicial responde a un amparo presentado en los últimos días mediante el cual se consideró que las autoridades del municipio no tienen la potestad de mover al monumento de su lugar original.