Daniel Ehnes, consultor financiero, manifestó que la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis “no ha tenido un buen recibimiento en lo que respecta a los mercados, pero sobreactuó el mercado”.
Ehnes enfatizó que él no se guía tanto por el dólar informal, “pero el dólar financiero ha subido un 10% y la bolsa cayó un punto”.
“Tenemos que ver que en el contexto actual no es solo un tema de hoy, en las últimas semanas ha habido una corrida cambiaria y financiera importante que ha tenido que aguantar el ministro saliente Martin Guzmán”, expresó.
Y agregó que “con la renuncia de Guzmán, había alguna expectativa de que haya un cambio de rumbo más pro mercado, rol que Batakis no viene a cumplir. Es una economista formada en la gestión pública”.
En diálogo con Radiocracia, el consultor indicó que “esas expectativas que tuvieron los inversores y especuladores, no fue cumplida. En la semana se verá qué medidas va a tomar”.
En otro orden, manifestó que “la Argentina necesita cumplir una acumulación de reservas para hacer frente a pago de deudas. Tener al FMI implica tener que sentarte cada tres meses a mostrar resultados. Todo el tiempo estás condicionado”.
“Hoy tenés un contexto mundial inflacionario. Nosotros estamos acostumbrados a convivir en los últimos 15 años con la inflación, y la tuvimos a lo largo de toda nuestra historia. El 65% no es un salto inflacionario como se está viendo en todos lados”, analizó Ehnes.
En tal sentido, mencionó que “distorsiona todos los valores relativos del sistema. La inflación es uno de los males endémicos que ha tenido la Argentina, que no se pudo solucionar en ninguna gestión; y no es que se logra controlar sino que va subiendo un escalón cada año”.
En cuanto a los temores de los ahorristas por las corridas bancarias, comentó que “los que tienen depósito en dólares, lo van a seguir teniendo, el sistema bancario en Argentina después del 2001, es muy sólido”.
“El ahorrista común puede hacer plazos fijos que se ajusten por inflación, adelantar consumos. Estas semanas van a ser de extrema volatilidad”, advirtió.
Finalmente y volviendo sobre el índice inflacionario, Ehnes subrayó que “hoy no tenés referencia de precios. Los comercios minoristas no saben a cuánto te tienen que vender”.