Casa Rosada: Los aranceles de importación son un problema del próximo gobierno

02/12/2019

Casa Rosada: Los aranceles de importación son un problema del próximo gobierno

El Gobierno argentino, a través del ministerio de Producción y la Cancillería, Dante Sica, inició gestiones ante los Estados Unidos para “obtener mayores detalles” sobre la medida anunciada por el presidente Donald Trump que restablece los aranceles de importación al acero y al aluminio provenientes de Argentina y de Brasil.

“Ante la comunicación realizada en redes sociales hoy por el presidente Trump, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, solicitaron entrevistas con sus pares de Estados Unidos”, indicaron desde ministerio.

Desde Casa Rosada admitieron este lunes que a 8 días del traspaso presidencial, Macri “no tomará ninguna medida” ya que consideraron “es un tema que deberá resolver el próximo Gobierno” de Alberto Fernández.

Sin embargo, explicaron que se iniciaron gestiones para conocer “los alcances de las restricciones” arancelarias como primer paso para conocer el impacto de la medida en la economía Argentina, y a su vez, “se contactó a los referentes del sector privado para trabajar sobre el impacto que podría ocasionar en sus exportaciones”.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Producción, se señala que “en 2018, Argentina fue uno de los pocos países que logró excepciones, acordando cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas para el aluminio y el acero”.

Destacó además que “el 31 de mayo de 2018, Argentina logró quedar exceptuada de los aranceles adicionales a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) impulsados por el gobierno de Estados Unidos” detalló que “el acuerdo estableció cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas anuales para ambos productos”.

Compartí