Lo dijo el ministro de Salud, Fabián Puratich, acerca de las medidas que tomaron los profesionales del Hospital Regional en donde renunciaron a sus cargos por cuestiones económicas.
«Con los anestesistas acordamos un aumento salarial, ellos reciben dos subas a partir del aumento de todos los trabajadores de salud y aparte el adicional que cobran que consideramos que es una vergüenza. El mecanismo extorsivo en el que se han manejado es este, ahora tomaron esta decisión y saben que es ilegal, van a tener consecuencias penales si se concreta«, expresó el doctor esta mañana con críticas hacia los siete anestesiólogos que ayer por la tarde ratificaron su renuncia.
Tras su renuncia, ellos mismos deberán encargarse de la búsqueda de nuevos profesionales de esta rama para el Hospital Regional, según lo dice una ley que continúa vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
«Los anestesistas cobran entre 20 y 25 salarios mínimos vitales y móviles por mes. Tienen un sueldo cercano al millón de pesos mensual, lo único que se les pidió es que trabajen en el horario que tienen que trabajar, no se les dijo más nada», continuó Puratich.
A pesar del alto salario que cobran, presentaron su renuncia y el ministro los tildó como problemáticos por no cumplir con su horario laboral. «Es una situación que ya roza la inmoralidad lo que llevan adelante. Estos siete anestesiólogos son los de los problemas, los del resto de la provincia cerraron con nosotros los acuerdos y están trabajando normalmente«, comentó, desligando a los demás profesionales que no han presentado ningún tipo de inconvenientes al respecto.
Recordando las negociaciones con los profesionales, el referente provincial de salud reveló de cuánto fue el adicional que se les otorgó que al principio no quisieron firmar, pero que después dieron el ok, pero anunciaron su renuncia.
«El adicional económico que dimos ellos no lo quisieron firmar y perjudicaron a sus compañeros de toda la provincia. Finalmente lo firmaron y ahora tomaron esta medida, es un extra que ronda los 600 mil pesos por mes, aparte de su sueldo. Hay empleados que cobran entre 50 y 70 mil pesos y los anestesiólogos no se conforman con cobrar lo suyo. El sueldo, además del adicional, ronda el millón de pesos. No les preocupa la salud de la gente, solo su bolsillo», enfatizó Puratich.
Para conocer su postura acerca de la renuncia masiva de ayer, el doctor los invitó a que den su punto de vista para que se pueda comprender con precisión lo que plantean. «Si hacen esto porque necesitan más salario es algo totalmente inmoral, son los que más ganan en el sistema de salud. Nadie gana más que esa barbaridad mensual, más allá de los del sistema de salud privados. Me gustaría que hablen los anestesiólogos acerca de esto y si les parece poco ganar este dinero en el sistema público».
«El sistema privado de salud paga mucho más, es el mismo funcionamiento. Estas no son personas que la están pasando mal económicamente, por eso digo que estaría bueno que hablen y cuenten cuál es el problema», reiteró, pidiéndoles conocer su punto de vista al respecto.
A diferencia de lo sucedido en Comodoro, Puratich ratificó que en los demás rincones de la provincia siempre se manejó todo con normalidad. «En todos los hospitales nos hemos manejado bien, tuvimos lugares donde hubo dos anestesistas que trabajaron hasta que se consolidaron los equipos de anestesia en la provincia. No podemos seguir garantizando estas inmoralidades extorsivas que está llevando este pequeño grupo de siete personas de Comodoro Rivadavia«, finalizó Fabián Puratich.