Además, Almonacid aseguró que muchos propietarios e inquilinos están acordando por fuera de los contratos establecidos por la Ley de Alquileres, al tiempo que reconoció que no hay suficientes locales comerciales disponibles para alquilar en el centro comodorense, subrayando que ciudades productivas como Comodoro, Neuquén y Buenos Aires sostienen la demanda y los precios de los mismos. Es probable que los contratos comerciales también sean renegociados debido a la inflación.
“Lo más probable es que aquellos que se les vence el contrato y deseen permanecer en el inmueble, que son la mayoría porque no hay oferta, entonces la gente no tiene donde mudarse, por lo tanto sí o sí quieren renovar. Vamos a volver a lo que pasó cuando recién se inició esta ley, que ante el desconocimiento de cómo, o qué efecto iba a tener y cómo iba a funcionar, la mayoría lo que pedía era una prórroga por un año, con un ajuste semestral”, enfatizó.
Y agregó que “la opción la tiene el locador siempre y no creo que haya ningún locador, ningún propietario que esté dispuesto a ir a firmar un contrato por tres años en este contexto. Si bien tampoco es la idea, porque nosotros también trabajamos para eso, sacar a nadie de un inmueble si no tiene una opción a dónde ir”.
“De acá en adelante, por lo menos hasta que no haya un nuevo Gobierno y veamos un panorama económico relativamente estable, lo que va a pasar es que a cada vencimiento lo que se va a hacer va a ser una prórroga por un año más, con un ajuste semestral e ir llevando los contratos como se puedan para que la gente pueda permanecer en el inmueble, pero que el propietario no quede tampoco prisionero de un contrato de tres años en un contexto inflacionario que es interminable y que hoy es imposible de mantener”, determinó.
Al aire por Radiocracia, Almonacid expresó que no cree que sea el caso de que la gente tenga que salir a buscar un préstamo para acceder a un inmueble y un alquiler. “Estamos como todos los que venden algún producto, no tenemos precio, pero para que te dés una idea, hoy un dormitorio promedia los 100 mil pesos, dos habitaciones entre 140 y 150 y tres habitaciones en su gran mayoría arrancan por arriba de los 200 mil”. “Lo que se hace es una prórroga del contrato que está vigente. Se prórroga, y cuando te dicen se prórroga pero a un nuevo precio, calculado en base al IPC, al indicativo que da el Gobierno por los alquileres, que dio para los alquileres que cumplieron un año en agosto un 110%”, detalló.