Se trata de una remarcación que le enviaron las productoras a los supermercados. Cuáles son los productos más afectados y los motivos de la medida.
Según publica ADNSur, las principales empresas productoras de alimentos le enviaron listas con precios remarcados de entre el 7 y el 15% a los supermercados que se aplicarán desde este lunes, según reveló Julián Guarino en C5N.
De acuerdo con lo que explicó el economista, se trata de productoras que gravitan en al rededor del 80% de los productos como fideos, yerba, aceite y elaborados con harinas. Luego el economista se desmenuzó los motivos del alza.
“El año pasado tuvimos una inflación mayorista que rozó el 70%, eso es un rezago para las productoras”, indicó al explicar que no podían aplicar semejante aumento en poco tiempo porque no habría a quién venderle. “A eso hay que sumarle que el gobierno anunció que suben la luz, el gas y el agua”, recordó.
Luego apuntó que cada vez que usa menos la capacidad instalada de las empresas y que eso también tiene un costo: «Si vendo menos lo tengo que compensar con un margen mayor de rentabilidad». Como si fuera poco, señaló que “no hay ninguna entidad del gobierno que no controle los precios”.