El referente del Observatorio Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en la ciudad, enfatizó que “era importante ver evolución de los precios respecto a la devaluación del casi 22% después de las PASO que repercutió en los precios en un 39% para los alimentos en Comodoro”.
“En el año, los alimentos aumentaron un 152%, y en lo que va de 2023, 117,1%. Cada vez nos acercamos más a los 400 mil pesos en la línea de la pobreza”, determinó el economista al aire pro Radiocracia.
En tal sentido, subrayó que “tiene mucho que ver el estado actual del BCRA, la falta de dólares por la caída de importaciones, y que las exportaciones de productos primarios cayeron un 37% y las de manufactura de origen industrial un 32%, y esto conllevan a que todo sea más complejo en una economía que ya venía complicada”.
“Seguimos teniendo tasa de desempleo baja, eso por un lado no deja de ser un aliciente. En el campo de la economía, los indicadores han ido para arriba pero es plata que va y viene en lo preelectoral”, dijo en cuanto al plano laboral y cómo han influido estos índices en el consumo habitual.
Herrera sostuvo que “en todo este universo estamos tomando dos fechas importantes. Una es el 19 de noviembre con el balotaje y el 20 cuando estén los resultados; y la otra con el 10 de diciembre y días posteriores, cuando quien gane nombre a su equipo económico y se pueda ver qué es lo que puede suceder hacia futuro”.
“Van a ser meses complicados, con guarismos de la canasta que van a estar en los dos dígitos y veremos cómo eso se cierra o no en función del resultado electoral”, concluyó.