El columnista de economía, Willy Kohan, manifestó que Argentina se está defendiendo un poco mejor, ante una semana caracterizada por la volatilidad a nivel internacional. Este incipiente robustecimiento, según el periodista, se dio porque el Fondo Monetario Internacional le permitió intervenir al Banco Central en el mercado cambiario.
Por otro lado, Kohan advirtió que Argentina pudo calmar los mercados ayer por un problema que aqueja al comercio agroexportador a nivel mundial. «Apareció este problema con el precio de la soja que también tiene que ver con una crisis sanitaria en China por la producción de cerdos. Los productores locales entre la noticia de que el Banco Central le pone un freno a la escalada delirante del dólar y al mismo tiempo que el precio de la soja cae por debajo de los 300 dólares, eso aceleró la venta de los productores agropecuarios, de los exportadores», informó.
Al parecer, la economía local sigue teniendo problemas de incertidumbre, pero la semana pasada tuvo momentos de calma. «El dólar a 45,70 en el minorista y a 44,70 el mayorista. No tuvo que vender dólares el Banco Central», destacó el periodista de Cada Mañana. En este mismo sentido, se generó mucha expectativa por el nuevo acuerdo que quiere impulsar el Gobierno de Mauricio Macri para dejar en claro el rumbo económico del país.
«No es la solución a las incertidumbres económicas que hay, pero en todo caso suma», puntualizó Kohan. Uno de los factores que pueden favorecer este acuerdo es la elección de Córdoba de este domingo. «Todo indica que Juan Schiaretti va a salir muy respaldado y hay quienes suponen que va a salir a respaldar esta idea de los acuerdos básicos que ha presentado el presidente Macri. Eso eventualmente le podría dar algún argumento al mundo económico para calmar un poco los ánimos», analizó.
En cuanto a los números de la actividad industrial en Argentina, para el columnista, fueron malos. «Recordemos que en marzo la devaluación fue del 10%», enfatizó y agregó: «La lectura que hace el Gobierno es que, si uno mira el trimestre, fue mejor mirando el trimestre anterior». A esta variable, le sumó un nuevo comunicado de la gestión de Mauricio Macri que está relacionado con los impuestos a las importaciones. Para el columnista, esto encarece los precios de los argentinos porque todo en la Argentina es importado.
«Eso tiene que ver con que la actividad económica recuperó menos de lo esperado. La recaudación se resintió y como no se baja el gasto público la única alternativa es devaluar, o aumentar los impuestos, o ambas cosas», planteó Kohan. La situación sigue siendo límite, el Gobierno está buscando la manera de generar un estado de bienestar en la población en este contexto de elecciones.
El impulso de una mesa de diálogo entre todos los sectores políticos del país podría ser una buena señal. Sin embargo, muchos dirigentes se muestran reacios a participar debido a que Mauricio Macri, con esta disposición, lo único que busca es mantener el modelo económico vigente. Kohan, por su parte, opinó que los acuerdos políticos que se necesitan son para bajar el gasto público.