El sondeo expone que el Presidente, no sólo perdería en una eventual segunda vuelta presidencial contra Cristina Fernández, sino también contra Sergio Massa, y Juan Manuel Urtubey. Tampoco lo ayudaría que su compañera de fórmula sea la aún muy popular gobernadora.
Una encuesta de Hugo Haime y Asoc. pinta un sombrío panorama para el proyecto reeleccionista de Mauricio Macri. De acuerdo al sondeo, el Presidente sucumbiría en un balotaje ante cualquier candidato que se le oponga.
Macri no sólo perdería en una 2da vuelta presidencial contra Cristina Fernández, sino también contra Sergio Massa, y Juan Manuel Urtubey. Tampoco lo ayudaría que su compañera de fórmula sea la aún muy popular María Eugenia Vidal.
La encuesta de Haime, realizada sobre 1.000 casos en todo del país, expone esos 3 escenarios posibles de cara al recambio del próximo año.
Si la adversaria resultara la ex Presidente, la fórmula Macri-Vidal sería derrotada por con el 38,5% frente al 46,7% de la actual senadora.
En el segundo de los escenarios -con respuestas guiadas y excluyentes- la fórmula oficialista caería ante una alianza entre Massa y el peronismo, que obtendría el 52%, frente al 33,6%.
El tercer escenario la compone una victoria de una fórmula encabezada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que obtendría un 45,6% de los votos sobre el 33,8% de la dupla de Cambiemos.
En este planteo, resulta insuficiente la incorporación de la gobernadora bonaerense como compañera de fórmula, aunque peor podría ser el resultado si se la excluyera.
De acuerdo a la encuesta de Haime, en un escenario de primera vuelta Vidal sería imprescindible para que Macri mejore su performance en esa instancia electoral.
«Analizados a su vez escenarios electorales en donde los candidatos fueran Macri y Cristina Massa o Urtubey, encontramos que en ambos C. Kirchner se impondría sobre Macri. Veremos que estos valores cambian cuando analicemos la fórmula Macri/Vidal, que en ese caso empatan con CFK», sostiene el informe.
Así, sin Vidal, Macri siempre perdería con CFK por una diferencia que oscila entre los 5 y 8 puntos. En cambio, con la gobernadora en la fórmula, hay un reacomodamiento del voto que derivaría en un empate entre Cambiemos y el kirchnerismo en torno a los 31 puntos -según publica Urgente 24-.
Una vez en el escenario del balotaje, la encuesta de Haime pone en relieve «una fuerte tendencia al cambio» ya que «tanto Massa, Urtubey y CFK se impondrían ante la fórmula oficialista».
«Los votos de CFK provienen de la casi totalidad de opositores duros y de la mitad de los blandos. Los de Massa de la casi totalidad de los opositores y un segmento de adherentes críticos. Algo similar ocurre con Urtubey», añade.
Ficha técnica:
Relevamiento: 15 al 24 de Junio de 2018
Universo: Población residente en la República Argentina de 16 años o más en condiciones de votar
Diseño muestral: Polietápico, combinando técnicas de estratificación, conglomerados y cuotas de sexo y edad ajustadas a parámetros poblacionales. Total de casos: 1.000
Máximo error de estimación +/- 3,2 puntos porcentuales (k=95,5%) para variables de nivel de medición ordinal o menor, con total de casos como base de cálculo y bajo el supuesto de selección aleatoria simple sin considerar el efecto de diseño (deff).