Lo aclaró el ministro de Industria y Ganadería, Leandro Cavaco, quien además dijo que no es obligatorio utilizar esos 10 mil pesos en la tarjeta de crédito desde la semana próxima.
Curiosamente no son ni el ministro de Economía, Oscar Antonena, ni el titular del Banco Chubut, Julio Ramírez, los que salen a dar explicaciones sobre el confuso anuncio de los 10 mil pesos para los empleados públicos de Chubut, sino que ha sido el ministro de Industria y Ganadería, Leandro Cavaco, el que se convirtió en vocero de la medida decidida por el gobernador Mariano Arcioni para intentar compensar su deuda con la mayoría de los estatales a los que aún no les pagó el mes de febrero.
“Es una opción. Quien no la quiera usar, que no lo haga”, dijo Cavaco esta tarde en FM Del Mar, añadiendo que esos 10 mil pesos que la semana próxima se acreditarán en quienes tienen la tarjeta de crédito 365 del Banco Chubut se descontarán de los haberes de los empleados públicos –activos y pasivos- llegado el momento de la liquidación de haberes.
Negó que sea un bono, prefiriendo el término “subcupo” y aclarando que recién habrá mayores precisiones “lunes o martes” de la próxima semana, cuando también se tenga una lista de los supermercados adheridos.
“Yo apunto a que adhieran también los mercaditos de barrio”, acotó el funcionario que dudó en más de una ocasión sobre la implementación de esta iniciativa.
“Buscamos poner esa plata para comprar alimentos a disposición de aquel empleado público que aún no ha cobrado sus haberes. Es la primera ventaja que yo le veo. La segunda ventaja es que ante la falta de efectivo se pone este subcupo”, añadió.
Cavaco sostuvo que “la tarjeta se usa como canal, como medio. Es lo más urgente y rápido para poner efectiva la medida y no genera interés. La idea es que se tenga el cupo habilitado una vez por mes. El lunes haremos las pruebas pertinentes para brindar claridad. La idea es que funcione bien y ojalá podamos cumplir con nuestro objetivo”.
En cuanto a los empleados que no utilizan la tarjeta 365, señaló que “no tengo el dato; la gente del banco sí. Yo lo primero que consulté fue eso”, acotando que no se apeló al débito porque “era más complejo porque opera con los fondos que tiene la cuenta, según me explicaron”.
Concluyó indicando que “es un tema de velocidad porque esto lo necesitamos hoy. La situación amerita que tomemos medidas para que la gente tenga liquidez. Apuntamos a que los comercios informen en el momento del cobro para realizar el descuento”.