Por el momento no hay medidas de fuerza, pero hay una posibilidad de tener nuevamente un escenario de conflictividad como el vivido hace algunos días atrás. Todo depende de si la contratista o la operadora se hacen cargo de lo adeudado a los seis trabajadores que hace tres meses no gozan de inserción laboral.
Cristian Parra, referente del ala disidente de los trabajadores de la construcción del gremio de la UOCRA, indicó que tanto la empresa YPF como la local de servicios HCC deberán dirimir culpabilidades y de una vez por todas decidir quién le paga a los que ellos sostienen resultaron damnificados por esta causa laboral.
Sostuvo que si bien se ha solucionado en casi un 60 % del problema con YPF falta finiquitar que a esos seis compañeros suyos, que al día de hoy se les adeudan tres meses de sueldos, se les pague lo que les deben. “Tanto la operadora YPF como la contratista HCC no han tomado responsabilidad ni cartas en el asunto”, indicó.
Parra remarcó en diálogo con el programa «Luenzo de Una», por Radiocracia, que en las negociaciones se ha llegado a un acuerdo. Los seis trabajadores referidos van a entrar a trabajar a la contratista Skanska, porque la misma se ha sumado a la mesa de diálogo en sentido de colaboración también por pedido de la operadora, a tomar al personal para que continúen con sus tareas laborales.
“En estos tres meses ellos no cobraron haberes de ningún tipo, tres meses que se acumulan de deudas, cuentas y son personas que tienen familias, hijos, y eso lo tendremos que definir a más tardar hoy, indicó y recordó que ayer durante todo el día el secretario general de los ‘Dragones’, Raúl Murga, estuvo en reunión y se pudieron definir varios temas.
En esos encuentros mantenidos por Murga, inclusive se definieron cuestiones atrasadas con la operadora respecto a las contratistas Napal, Incro y Sanska, que tenían deudas con trabajadores que la operadora todavía no había certificado. “Se están certificando y las están abonando. Hay dos o tres que ya han abonado y faltan un par, pero ya están avanzadas y tendremos que esperar el día de hoy para ver si la negociación termina de buena manera y evitar lo que se venía hablando de seguir con las medidas”, aseguró.
Lo único que faltaría resolver, entonces, es quién se hace cargo de estos tres meses. O la operadora, HCC o el Estado en el último de los casos. Se habla de un monto cercano a los 8.000 u 8.500 pesos de ingreso básico mensual en el rubro de la construcción para quienes trabajan en el campo. Tanto contratistas como operadoras expondrán hoy por la tarde sus puntos para ver las culpas mientras los sindicalistas hacen hincapié en que las dos se tienen que ocupar y darle solución al tema.
Los trabajadores, dijo Parra, están abocados a no tener que llegar a una medida de fuerza, porque no quieren tomar esa medida, que hoy por hoy sigue en plena suspensión por el pedido del intendente Martín Buzzi en su momento. La negociación, por ahora, continúa.