Lorenzo: «la ampliación presupuestaria sólo transparenta la realidad del presupuesto”

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical se comprometió a bregar por la aprobación de sus iniciativas “hasta el último día del período legislativo” y cuestionó el pedido público del gobernador Mario Das…

sábado 05/11/2011 - 17:00
Compartí esta noticia

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical se comprometió a bregar por la aprobación de sus iniciativas “hasta el último día del período legislativo” y cuestionó el pedido público del gobernador Mario Das Neves de “no sacar leyes a las apuradas porque lo único importante en este momento es el incremento presupuestario”.

“Es irrespetuoso pedirle al Parlamento que no haga cosas de apurada. Para la Unión Cívica Radical seguirá siendo urgente sancionar leyes que la sociedad está requiriendo”, señaló el diputado Carlos Lorenzo al hablar anoche en la sesión legislativa realizada en Rawson.

“Para nosotros es urgente sancionar una ley sobre procreación asistida, considerar que la obesidad es una enfermedad y resolver temas como que las viviendas sociales del FONAVI no se puedan embargar. Todos los días, incluso hoy, una financiera se queda con una vivienda FONAVI de alguien muy humilde. Y estas no son leyes de apurada”, replicó el legislador al momento de exponer la posición radical sobre un proyecto modificatorio del presupuesto general de la Provincia para el corriente año.

“La UCR cumplirá su mandato legislativo hasta el último día. Entendemos claramente que no se deben hacer leyes de apurada pero nuestro bloque nunca lo ha hecho y bregará para que se sancionen muchos de los proyectos que tiene, en carpeta y en estado parlamentario en esta Legislatura”, señaló Lorenzo.

Realidad de los recursos
“En esta época de transición, este proyecto de ley de ampliación presupuestaria transparenta la realidad de los recursos con que cuenta la Provincia. Este incremento ya demuestra que el actual presupuesto estará determinado en, aproximadamente, 7.400 millones de pesos, más los tres últimos meses”, explicó.

“Se ha concretado lo que desde el bloque de la Unión Cívica Radical habíamos sostenido –dijo- al momento de la aprobación del presupuesto 2011, afirmando que, de alguna manera, estaba analizado y calculado ‘a menos’, probablemente para no generar, a principios del año electoral, discusiones de tipo salarial con los gremios estatales”.

Lorenzo consideró que “ha quedado demostrado que es así pero también demuestra que el presupuesto de 2012 no será de 6.600 millones. Si el de este año terminará arriba de los 7.500 millones, el del próximo terminará rondando, casi con seguridad,  con una ejecución que rondará los 9.000 millones de pesos”, completó.

“Esta claridad de los números que trae este proyecto de incremento presupuestario nos obliga a sostener esta conclusión, para que la sociedad tenga en claro cuáles son los números reales y sobre los cuales se está manejando la transición”, añadió.

No es para darle la razón a Cisterna ni a Bambaci. Simplemente  hacemos la consideración porque se han dicho cuestiones que, para el bloque de la UCR, son erróneas y la sociedad debe conocerlas”, enfatizó.

Burocracia pura

Lorenzo señaló que “este incremento presupuestario es importante pero hace nada más y nada menos que a la burocracia del funcionamiento del Estado. Ingresó más dinero y, obviamente, hay que incluirlo en el presupuesto, y si se gastará, determinar en que se hará. Al final del mandato es burocracia pura”, describió.

“Será importante pero no es lo más importante que tiene esta Cámara para tratar. Desde el bloque de la Unión Cívica Radical entendemos que hay leyes que no deben sacarse a la apuradas pero también hemos dicho que hay que determinar una agenda con los temas  a resolver en este período y con los que pueden esperar para el próximo”, agregó.

Obras apuradas
“En cuanto al gasto de este incremento presupuestario, que viene a resolver nada más que el problema del personal, podría decir, en todo caso, que es probable que haya sido porque el gobernador ha comprometido obras apuradas en la finalización de su gestión”, indicó Lorenzo.

“Vamos a apoyar este proyecto de ampliación presupuestaria porque trae claridad pero tampoco compartimos crear más de 80 cargos de última y a las apuradas. Somos respetuosos de la transición y vamos a acompañar pero también –continuó-advertir que vamos a bregar por cada uno de nuestros proyectos hasta el último día de nuestra gestión”.

Al respecto, Lorenzo calificó como “irrespetuoso” recibir por parte del gobernador Das Neves el mensaje de que “lo único importante que existe es este incremento presupuestario” e insistió con la voluntad de su bloque de renovar el trabajo legislativo para la aprobación de iniciativas pendientes vinculadas con requerimientos concretos de la sociedad.

Compartí esta noticia