El diputado provincial radical mandato cumplido, Carlos Lorenzo no duda que el contrato con PAE es “lesivo” y que le Legislatura en vez de conformar una comisión revisora que no servirá de nada, debe plantear la “nulidad absoluta”.
Rawson (Corresponsal). El ex diputado provincial sostuvo que hay cada vez más razones a su favor cuando se opuso al contrato con PAE “porque lesivo y perjudica a los chubutenses” proponiendo que se debe plantear la nulidad del mismo porque la comisión revisora no podrá hacer nada, “sólo instalan el tema porque PAE tiene todo por ganar, empezando que ese contrato fue avalado por 23 votos, una abstención y tres votos en contra y la magnitud de las manos levantadas en la Cámara de Diputados le ha dado legalidad al contrato a pesar de haber sido el peor de la historia argentina, superando inclusive el que hizo Roca con los ferrocarriles, no tiene más que siete carillas”.
El ex diputado dijo que es “estúpido pretender controlar algo porque PAE no tiene casi obligaciones contractuales para cumplir con el Estado, esta operadora no sólo logró una estabilidad por 40 años sino que la justicia lo reafirmó a partir de una presentación que hizo el ex senador radical, Hipólito Solari Yrigoyen, David Patricio Romero y Raúl Heredia y mis tres denuncias penales que fueron archivadas. Esta es la historia y si hay alguna posibilidad de revertirla porque se sospecha que hubo enriquecimiento ilícito de algún funcionario que lo investiguen, yo no lo puedo sostener a pesar que fui parte de la historia pero desde el otro lado de la vereda”.
Sorprendido con Samame
Dijo sentirse sorprendido por las declaraciones del ex Procurador General, Eduardo Samamé que estaba en ese cargo cuando se renegociaron los contratos petroleros, “y ahora cuando ya no está define su posición, quizá el tiempo y su información oficiosa lo haya llevado a plantear que se investigue el patrimonio de los que intervinieron en esa renegociación”.
Para Lorenzo lo correcto sería que un fiscal tome nota de las declaraciones de Samame “que son muy fuertes” y comience a investigar, “me parecería correcto que esto se aclare” indicando que a nadie lo llamó en diciembre del 2006 cuando el gobierno de Das Neves andaba con la renegociación del contrato y él se opuso, “jamás nadie hablo conmigo”.
Según Lorenzo el conflicto de PAE con los Dragones dejó al desnudo la existencia de un contrato irrisorio desde el punto de vista jurídico, “es un contrato de siete carilla por 40 años y un negocio que supera los 40 mil millones de dólares, esto nadie lo entiende y para mí no existe la revisión sin la posibilidad de litigar en caso que se ordene la nulidad del contrato mediante una ley”.
Sin documentación
Lorenzo lamentó que se haya perdido la documentación más allá de la versión taquigráfica, o los recortes de los diarios “pero no hay registro en video porque el canal oficial le dio de baja aunque he visto que alguien ha subido algo en internet y realmente me enorgullece porque es un testimonio muy valioso, y con el tiempo la gente se dará cuenta que este contrato está en contra de los intereses de la gente”.
Para Lorenzo, si Samamé ha dicho que se debe investigar los enriquecimientos ilícitos “sería muy bueno que aquellos que han sido acusados tengan la posibilidad de esclarecer su situación patrimonial”.