El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, subrayó hoy que la solidez y la fortaleza del sistema financiero argentino serán objeto de análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
El análisis se hará en el marco de un proceso que busca identificar casos de éxito en el mundo para aplicar en aquellos países donde se generó la actual crisis financiera internacional o los que todavía sufren sus consecuencias.
Fortaleza Argentina
“Es un proceso conjunto con el Banco Mundial. De lo que se trata no es de revisar la economía argentina, sino de tener un diagnóstico preciso del sistema financiero argentino que ha mantenido raptos de liquidez, solvencia y fortaleza remarcable”, puntualizó Lorenzino.
Buen desempeño
Al hablar con la prensa, en un alto en la 53 asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza aquí, remarcó que “es un proceso que todo los países del G-20 ponen en marcha con el Banco Mundial, para hacer este diagnóstico”. Destacó que se trata de que “el buen desempeño de nuestro sistema financiero sea comparado con otros países y, a partir de allí, se puedan tomar las decisiones necesarias para mejorar la arquitectura financiera internacional”.
Medidas contra la crisis
Lorenzino explicó que “a partir de este pedido y de esta revisión, los países del G-20 tienen la posibilidad de conocer, aprender e identificar el modelo económico que aplica Argentina, cómo hizo para salir de la crisis y las medidas que se fueron adoptando”.
Sistema anti crisis
Indicó que “los países del G-20 hemos pedido que cada uno haga sus diagnósticos de distintos sectores, como el caso de los sistemas financieros”. “Los que podemos, como el caso de Argentina, vamos a mostrar un sistema financiero que antes, durante y luego de la crisis está en buena forma”, puntualizó el titular del Palacio de Hacienda.
Destacó que “las enseñanzas de que esto puedan derivarse se utilizarán para poder aplicarlas dentro de los países que más sufrieron la crisis, porque la generaron o porque están lidiando todavía con las consecuencias de la misma”.