El secretario general electo del Sindicato Petroleros Privados de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, defenestró al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, al calificarlo como “un traidor a los trabajadores” y le vaticinó que no podrá volver a pisar Comodoro después de haberse puesto del lado de las operadoras.
Además adelantó en El Comodorense que mañana los petroleros van estar presente en la Legislatura para identificar a todos los diputados provinciales de como van actuar en defensa de los trabajadores petroleros.
El dirigente petrolero mostró su preocupación por la incertidumbre que se genero en las últimas horas sobre el tratamiento del marco petrolero. “Estamos viendo como un ministro nacional se pone en contra de sus propios conciudadanos para complacer beneficios personales como puede ser el ofrecimiento de una operadora para ser gobernador”.
“Otra vez le vuelven a meter la mano en el bolsillo a los trabajadores. Nos preocupa que se presiona así a la zona sur cuando decían que es una reivindicación histórica el marco regulatorio. Después de 100 años de petróleo nos vamos a tener que poner los pantalones largos como hacen ellos cuando le dicen No a la Mina”, expresó.
En ese sentido, sentenció que “tenemos legisladores nacionales que no defienden nada. Hay que cambiar varias cosas en el panorama político de Chubut. Esto es una vergüenza. Prefieren defender otros intereses que los de sus propios conciudadanos”.
Debilidad política
Ante la posibilidad de que no se cumpla la promesa del fondo compensador lanzó que es una promesa del gobernador Martín Buzzi más allá de las presiones del CEO de YPF, Miguel Galuccio, Norberto Yahuar y las operadoras. “Pareciera que en la zona sur somos débiles políticamente y nos operan por todos lados”.
“Si no sale el fondo compensador mañana saldrá por convenio. Pero ya necesitamos de una ley provincial ni de los gobiernos provincial y municipal directamente vamos a ir solos”, enfatizó.
Por último, advirtió que “Yahuar no va poder volver más a Comodoro. Los petroleros tenemos buena memoria. Tampoco nos olvidamos del rol que jugaron nuestros legisladores nacionales. Vamos a estar muy atentos a toda la movida política. Siempre ha habido traidores a los trabajadores”, concluyó.