Los petroleros esperan un año estancado, mientras retoman las paritarias la semana que viene con varios planteos en carpeta para las operadoras.
El secretario general del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge «Loma» Ávila, reiteró que la actividad atravesará un periodo de estancamiento en 2019, en parte por el mal clima de negocios del gobierno de Mauricio Macri y las últimas medidas de urgencia que incluyen retenciones a materias primas como la soja o el petróleo.
«Es una retención al sector empresarial que exporta, estamos hablando de $4 por cada dólar de exportación», explicó Ávila. «Es decir, un barril que cuesta $70 se le saca $7, pero nosotros tenemos un problema más grave porque todavía tenemos una penalización por calidad», advirtió el dirigente petrolero.
El petróleo Escalante tiene una calidad que lo hace más pesado y viscoso, por lo tanto la demanda suele hacer una negociación que reduce el precio del crudo que sale de la Cuenca del Golfo San Jorge. «El petróleo nuestro es más duro, más espeso, y en el mercado ya tiene una penalización de U$S 5. A esto, los 7 de la retención que estamos hablando y termina siendo de U$S 2 menos por barril.
«De todas maneras eso no compromete la inversión que está dentro del 2018 y parte de 2019, lo que sí ya uno avizora es que no va a haber nuevas inversiones. El poco movimiento que empezó a haber en los últimos seis meses se va a detener porque indudablemente las operadoras lo primero que dicen es que todo lo que tenían lo reconvertían y ahora con estas retenciones, como exportan, no lo van a reconvertir. Así, toda nueva actividad creo que va a correr algún riesgo o va a quedar paralizada en el 2019», describió «Loma» Ávila.
Sobre si hay perspectivas o gestiones para lograr reactivar la industria o no, el petrolero chubutense dijo que se han reunido con todas las operadoras y existen diferentes realidades. Por ejemplo, tienen que ver las que tienen el ciclo combinado, que lo transforman en combustible y después lo venden a tarifas precio dólar, y esas operadoras corren con ventaja. «Por eso todos coincidimos que en parte tiene que poner el empresariado. Lamentablemente esa parte es la que le toca a la nueva actividad, que la van a paralizar y en esto también hay que ser sinceros porque pareciera ser que no va a haber nada, y va a haber».
«Eso también lo hemos hablado, del serio riesgo que corren las pymes de la región al encontrar que van a pedir un descubierto a un banco -para pagar sueldos nada más- por ejemplo de $4.000.000 y se encuentran que tienen que devolver el 60% arriba de ese monto. Entonces se hace imposible y se rompe la cadena de pago, indudablemente ya no hay cadena de pago y los insumos de la industria petrolera son en dólares, cuesta traerlos y mandarlos a buscar, porque no se tiene un dolar estabilizado dentro del país, así que estamos con muchas dificultades pero creo que vamos a salir adelante, porque esta no es la misma crisis del 2016 cuando el barril costaba 30 dolares», describió.
Sobre si las operadoras no van a invertir y mantendrán lo que tienen, Ávila dijo que se mantendría toda la actividad como está, excepto la nueva inversión que se podría haber hecho para 2019, que hoy no es que no lo van a hacer, si no que no hay fondos para hacerlo.
Por último, Ávila aclaró que la semana que viene empiezan las rondas paritarias para actualizar los salarios en un contexto de alta inflación y descontrol del precio del dólar. «Nosotros vamos a hacer una discusión sería en base de los que venimos sosteniendo, que no nos pueden pagar en precio pesos y cobrar las tarifas en dólares. Tiene que haber un cambio y algo tiene que haber para los trabajadores. Esa es la discusión que se viene, yo creo que no está en la inflación sino en lo que pagamos y lo que cobramos».
«Porque si nosotros pagamos, como quiere el gobierno, a precio dólar la nafta, el sueldo en pesos no va a alcanzar ni para cubrir los primeros 15 días del mes. Eso es lo que va a pasar y va a paralizar todo el resto, porque el que tenía un empleado doméstico no lo va a tener mas, el que tenía un personal haciendo un paredón no lo va a poder continuar y va a producir una recesión tremenda, mas de la que ya tiene la provincia del Chubut», manifestó el petrolero.
«Por eso es importante ver cómo nos vamos a parar para continuar obras públicas, que vuelva la vivienda, hacer algo para ver qué es lo que está en este presupuesto de 2019 para los chubutenses. Creo que ahí está el eje de esta discusión», agregó.