El sindicalista petrolero opinó sobre la situación que vive la industria. «Cada día la recesión es más grande», sostuvo.
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge «Loma» Ávila, indicó que la industria petrolera depende más de la política del gobierno nacional, y qué harán las nuevas autoridades del Ministerio de Energía con Javier Iguacel a la cabeza, que del precio internacional que sigue subiendo. En declaraciones a FM La Petrolera 89.3 MHz, el sindicalista dijo que la gestión de Mauricio Macri tiene la responsabilidad de encarrilar la economía, puesto que los trabajadores ya dieron su parte con diálogo y acuerdos en la industria.
«Estamos con varios conflictos en la zona y que consideramos que van a ser más grande, por el modo en el que el gobierno está manejando la economía y la política. Esto no va a terminar como uno quisiera, como uno quisiera que le vaya al país, pero ya se ve recesión y que se empieza a parar la economía», indicó.
«Más no pueden hacer los trabajadores, apostando al diálogo. Este gobierno tiene que entender que tiene que encontrarle salida a los trabajadores, pero lamentablemente cada día la recesión es más grande. Ya empieza a sentirse cuando uno sale a buscar un trabajo, una changa, ese ‘laburito’ que encontrabas a diario, entre pasajes y la comida, es para ir y ‘pucherear’. Ni pensar con la boleta de luz y de gas», agregó en el contacto radial.
«Con un barril al precio que está -continuó el sindicalista petrolero-, ya no dependemos de eso sino de políticas para que ese precio se mantenga. Ponerle cupo al petróleo de Chubut para exportarlo, sabiendo que en Argentina no lo van a consumir, qué van a hacer las operadoras si no lo pueden sacar y tenerlo todo amontonado. Las divisas que dejan las exportaciones de crudo es lo único que podemos estar hablando que está entrando».
Ávila cuestionó que haya pymes en situación de quebrando y trabajadores que no consiguen empleo cuando el barril internacional de petróleo crudo está por encima de los 70 dólares. «La construcción está parada, Nación no va a construir y Provincia tampoco. Las operadoras son las únicas que se llenaron de guita porque el combustible no deja de subir. Si no hay política seria, va a seguir trayendo una recesión en la Patagonia».
«Una operadora como ENAP que no ha puesto ni un peso del 2014 en adelante, que se quiere ir y encima de eso los chubutenses la tenemos de rehén. CAPSA está dispuesta a poner, al otro día que se vaya ENAP , 130 millones de dólares para reconstruir el yacimiento. Esto hace que la recesión se complique en la provincia, porque no entran regalías», señaló Ávila, con una fuerte crítica a la Legislatura del Chubut donde está empantanado el proyecto.