Las llamas que siguen poniendo en jaque a El Bolsón habrían sido iniciadas por un asado. Existe una serie de recomendaciones para evitar una catástrofe por una distracción.
Miles de comodorenses, chubutenses y turistas de todas partes del país eligieron vacacionar en la Cordillera. Entre ellos, habría estado presente un grupo de personas que por hacer un asado y no apagar bien las brasas, habrían iniciado el incendio que hoy pone en jaque a El Bolsón y sus pobladores.
No es la primera vez que sucede un episodio de estas características. A pesar de las advertencias, las distracciones están a la orden del día.
Desde el municipio de El Bolsón lanzaron una serie de recomendaciones para evitar iniciar un incendio forestal al hacer un asado.
Primeramente, en caso de iniciar un fuego, sea para cocinar en un patio o en un campamento, se debe hacer solo en lugares permitidos, o sea, que un cartel lo señale.
Una vez prendido el fuego, no se le puede sacar la vista de encima, y se debe asegurar de contar con agua al alcance para poder apagarlo en caso de ser necesario. Cabe recordar que una brasa es suficiente para iniciar un incendio forestal de proporciones incalculables.
Por último, antes de abandonar el lugar donde fue hecho el fuego, se debe corroborar las veces que sea necesario que no haya llamas y que el lugar ya esté frío, acercando la mano sobre las cenizas.
En caso de que las cenizas estén a una temperatura considerable, es mejor volver a echarle agua para asegurarse de que una brisa no las esparza en el lugar.