Lo que tenés que hacer para evitar problemas si vas a manejar en la nieve

Manejar en la nieve o en el hielo no es una tarea sencilla, pero cualquiera lo puede hacer si tiene los conocimientos y cuidados específicos. Cómo frenar y acelerar, si utilizar cadenas o no y en qué marcha conducir son algunos de los puntos a los que hay que prestar atención.

miércoles 19/06/2024 - 10:16
Compartí esta noticia

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió una serie de recomendaciones para quienes van a conducir en la nieve esta temporada:

  • Consultar las indicaciones de las autoridades competentes sobre la accesibilidad y el estado de las rutas y calles.
  • Verificar la obligatoriedad de uso de neumáticos con clavos y/o de invierno o de cadenas (vehículos livianos y de carga).
  • En el caso de grandes nevadas, seguir la huella dejada por vehículos que circularon anteriormente.
  • No realizar maniobras bruscas como frenar, acelerar repentinamente, girar bruscamente el volante o maniobras temerarias como adelantamientos indebidos.
  • Aumentar la distancia entre vehículos ya que el frenado será mucho más progresivo.
  • Utilizar anticongelantes en el radiador y en el limpiaparabrisas. Es común que en los destinos invernales para vacacionar esté por debajo del punto de congelación.
  • No detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares con visibilidad insuficientes.
  • Siempre encender las luces bajas. Si está nevando, encender los faros antiniebla.
  • En caso de calzada con nieve se desaconseja el uso de motocicletas. Ante el imprevisto de tener que circular en moto, usar casco, ropa térmica y algún elemento reflectante para ser visibles. Además, conducir a muy baja velocidad, realizar maniobras suaves y evitar las zonas con sombra, por probabilidad de hielo sobre la calzada.

A su vez, el organismo nacional recuerda a todos los conductores que deben respetar siempre las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad establecidos por normativa, no tomar alcohol antes de manejar y no perder la atención al camino por distracciones como el uso del teléfono celular.

Por último, es importante –y obligatorio- trasladarse con la documentación requerida y que todos los ocupantes de los vehículos utilicen el cinturón de seguridad correctamente ajustado, abrochado y la silla infantil para los menores de 10 años.

Y recuerden que si no se puede, no se puede. Es preferible detenerse, guardarse en un lugar seguro y continuar el viaje en otro momento cuando las condiciones se presenten muy desfavorables para la conducción. Es clave averiguar el estado del camino y el clima antes de iniciar cualquier viaje.

Compartí esta noticia