España vive una tragedia provocada por un temporal de lluvia que desbordó ríos, provocó inundaciones y hasta un tornado. En la provincia de Valencia ocasionó la peor catástrofe meteorológica del siglo que, hasta las nueve y media de la mañana de este miércoles, había provocado la muerte de más de 90 personas, entre los que se registraron varios chicos y bebés. Hay decenas de desaparecidos. Esto se sabe de la DANA que tienen en vilo al país.
Con brutalidad, las corrientes de agua marrón provocadas por las lluvias torrenciales, que superaron los 300 litros por metro cuadrado en cinco horas, derrumbaron puentes, arrastraron infraestructuras, autos y destrozaron viviendas, instalaciones eléctricas y caminos.
Este fenómeno climático extremo castigó dramáticamente a las regiones de Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía y fue provocado por lo que se conoce como “la gota fría”: el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie.
A las ocho de la noche del martes, los valencianos recibían una alerta oficial en sus celulares para que no salieran de sus casas o buscaran refugio. Fue la primera vez que el gobierno regional activó esa notificación que, en algunos casos, llegó tarde.
El 112 de emergencias colapsó y la gente comenzó a desbordar las redes sociales con videos de la catástrofe y pidiendo que los rescataran.
“Ya son 62 las víctimas”, dijo el presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, a la una del mediodía (hora española) y aclaró que la cifra es provisional. Dos horas después ya eran 70. A las siete y media de tarde, las víctimas de la DANA eran 92.
En una residencia para mayores de Massanassa, al sur de la ciudad de Valencia, el agua cubrió varios metros de la planta baja. Las imágenes de abuelos en silla de ruedas con el agua hasta las rodillas circuló por los noticieros.