Petroleros Privados de esa provincia llevan adelante una medida de fuerza en la Base que tiene esa empresa de servicios en Cañadón Seco, marco en el cual el Secretario Adjunto de dicho gremio, Rafael Güenchenen, manifestó que “el reclamo es amplio, más teniendo en cuenta que durante el Gobierno nacional anterior, la operadora de Bandera le otorgó muchos beneficios y le adjudicó grandes contratos”.
En las afueras de las propias instalaciones de AESA, Güenchenen explicó los alcances de un nuevo reclamo, marco en el cual señaló que el mismo es complejo y es mucho: “estamos con una medida de fuerza en toda la empresa en la zona norte desde Los Perales, Las Cholitas hasta el Yacimiento Mariposa a nivel general”, remarcó.
Y agregó que “la situación de AESA es complicada, tiene muchos reclamos atrasados genuinos de los trabajadores petroleros, malas liquidaciones, las condiciones laborales, las condiciones de base; son muchos los reclamos que tienen sus trabajadores y la verdad que lo hemos planteado muchas veces en la Secretaría a nivel local y en el Ministerio, lo hemos planteado con las operadoras y no nos han dado respuestas”.
“Es una empresa que en estos últimos años se quedó con todos los contratos más importantes de YPA, ha crecido y sabemos bien que es rama de la operadora y se queda con los contratos más importantes, y no puede ser que hoy tengamos este tipo de problemas, donde no hay siquiera un referente con quien hablar en Santa Cruz porque ni siquiera tienen un persona de Recursos Laborales en la provincia”, disparó el referente del sindicato que encabeza Claudio Vidal.
En el mismo tono, indicó que “fue muy favorecida con el Gobierno anterior y en estos últimos años junto con la operadora y su director anterior y ayuda Nación se han fundido empresas PyMEs, se ha quedado con contratos muy grandes y hoy no puede ser que tengamos estos problemas de liquidación de sueldos, de condiciones laborales, de base, de móviles”.
“Por lo que ellos han manifestado, la empresa no es rentable, cuando no hace muchos meses atrás se han quedado con la mayoría de los contratos; entonces no se puede entender esto, no hay solución, no hay respuestas favorables y no hay siquiera una persona que tome decisiones acá por parte de la compañía para poder llevar adelante el planteo que hemos presentado”, enfatizó.
Güenchenen determinó que “la verdad que es una vergüenza lo que están haciendo en Santa Cruz y es una vergüenza como empresa también que la operadora siga apoyando este tipo de maniobras. En la zona norte hay más de 500 personas paradas en este momento, que son quienes se fueron para AESA y están con el mismo problema, en una compañía que incluso ha sido sostenida por la operadora con préstamos y muchos beneficios que ha tenido y ahora vemos que realmente su situación es desastrosa”.
“La verdad que nos sorprende esto y nos pone mal, entonces hoy lo que estamos planteando es que den soluciones al pedido, al reclamo que es importante porque aparte de esto estamos hablando de temas de ambiente, donde hay muchos problemas a los que no les vienen dando solución. Esperemos que esta vez sea diferente y haya una respuesta positiva por parte de la empresa y de la operadora, porque es parte de una rama de YPF”, concluyó el gremialista.