La Diputada Provincial del Interbloque disparó hoy contra la gestión del Gobernador Mariano Arcioni, refiriéndose a la falta de presencia en territorio y al abandono de los intendentes y jefes comunales para afrontar la crisis que luego agravó la pandemia.
Leila Lloyd Jones señaló esta mañana en diálogo con Azul Media que presentó un proyecto de Ley que va a tomar estado parlamentario en la sesión del próximo jueves “para ayudar a los municipios y comunas, son fondos que vendrían del Gobierno provincial como subsidios, ayudas, transferencias para un fin específico y que no fueron utilizados o que quedaron saldos de esas cuentas. Lo que se hace a través del proyecto es autorizar a utilizar esos fondos porque realmente la situación que están viviendo municipios y comunas en la provincia con esta pandemia y esta crisis que hay, es terrible”.
“Creo que voy a tener el acompañamiento de mis pares para que esto pueda salir. Son distintos municipios, entonces los montos son diferentes. Ese dinero los municipios lo podrían usar para cualquier fin dentro de la emergencia de Covid-19. En este caso creo que va a ser especialmente para la ayuda social, porque los municipios están trabajando en soledad, sin ayuda del Gobierno provincial, dado que tenemos un Ministerio de Desarrollo Social que lo único que hace, es escándalos.
La legisladora enfatizó que “ayer pudimos ver qué tan solos están, que el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre y el Vicegobernador, se pusieron al frente de un conflicto (SOMU) que también le correspondería al Gobierno provincial, que estuvo totalmente ausente. Por suerte pudieron llegar a una solución mediante el Gobierno nacional”.
Impacto de la crisis
“Veo que lo que se hace son fotos y videoconferencias, pero no hay nada de trabajo en territorio Lo importante es estar al lado de los intendentes en estas situaciones y la verdad que no lo estamos viendo. Es tristísimo lo que está pasando en el sector turístico-gastronómico-hotelero. Creo que hay que ayudarlos y debemos trabajar juntos para poder sacar ese sector adelante”.
En cuanto a la situación del interior y el frío clima reinante, dijo que “no he visto nada de ayudar. Han salido algunos pedidos de informes del Bloque del Frente de Todos a la Legislatura, pero no hemos tenido respuesta del Gobierno provincial. No está presente en ninguna parte de la provincia. Vamos a ver si cambiando los ministros como lo vienen haciendo les da resultado, pero hasta ahora no les ha dado ninguno”.
“Acá lo importante es que lleguen a la gente y hagan el trabajo que realmente necesita el Ministerio de Desarrollo Social, que es el que más presente tiene que estar en todos los rincones de la provincia. El tema de Cecilia Torres Otarola lo voy a dejar en las manos de la Justicia, que será la que defina lo que hizo, si hizo las cosas bien o mal”, determinó.
Y agregó que “esto se revierte trabajando todos juntos, dialogando y llevando políticas públicas a la gente con lo que necesita, pero haciéndolo con un fin común. Debemos ayudar, pero hay que dejarse ayudar también. Siempre se lo dije al gobernador, pero veo que no pide ayuda y lo que hace es solo por videoconferencia y fotos”, expresó la diputada.
En cuanto a que el gobierno -el Ejecutivo- se maneja con decretos, aseguró que “eso sí es así, pero no hemos tenido ninguna invitación del gobernador así que no creemos que pueda haber alguna charla, salvo que nos invite”.
Finalmente en cuanto a la posible llegada de Javier Touriñán al Gabinete provincial, Lloyd Jones indicó que “es un buen compañero, que tiene mucho volumen político para dar, pero hay que ver si acepta el cargo”.