Una medida histórica del ex presidente Néstor Kirchner como fue reabrir las paritarias en el año 2003 podría derrumbarse ante la posición inflexible y por momentos extorsiva del gobierno nacional representado por la vice Ministra de Trabajo, Noemí Rial, en forma conjunta con la Cámara Empresarial Petrolera para imponer un techo del 18% en la pauta salarial y romper con el espíritu de las negociaciones salariales en un marco paritario.
El líder de los Petroleros, Jorge Ávila, anticipó al término de la negociación en el Ministerio de Trabajo en la tarde de hoy, que “en caso de no cambiar esta postura inflexible, se terminará la esencia de la Paritaria, herramienta de discusión salarial que reabriera el ex Presidente Néstor Kirchner en el año 2003”.
Al igual que los Petroleros Privados del Chubut, el gremio hermano de Santa Cruz y el de Petroleros Jerárquicos también se levantaron de la mesa de negociación en desacuerdo con propuesta de las cámaras empresariales y del Gobierno nacional.
La misión del Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada apunta nuevamente a plantarse en un 2014 con un incremento salarial por debajo del promedio general de este año. El mismo llegó al 24% en promedio. La cifra ideal del oficialismo es de menos del 20%.
En el mismo plano, el Gobierno ratificó que no habrá reapertura de paritarias y que no homologará ningún pago de bonus de fin de año por sector, y que serán las empresas particulares y los gremios los que deberán discutir estas alternativas.
Paritarias libres
En un documento mucho más duro que lo habitual, el consejo directivo de la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló cuestionó la falta de respuestas y pidió políticas contra la inseguridad y la inflación.
“Estamos ante un momento crítico que nos obliga a pronunciarnos, sobre la base de que la incertidumbre o el temor no pueden conducirnos“, aseguró la CGT oficialista en un documento
Además, la CGT reclamó que “continúen vigentes las paritarias libres en las negociaciones salariales”, al tiempo que sostuvo que “no hay respuesta de fondo frente a los diversos planteos que esta CGT ha realizado”.