La secuencia es parte de un video viral, el cual superó las ocho millones de reproducciones en TikTok, ocurrido en Ecuador en el preciso momento en que una pareja se presentó en el altar para dar el “sí”, según publica TN.
“¿Vienes a contraer matrimonio sin ser obligado, libre y voluntariamente?”, preguntó el sacerdote ante la atenta mirada de los novios, los testigos y las decenas de personas que ocupaban los bancos de la iglesia. La respuesta del novio fue instantánea: “No, no”. El sacerdote, incrédulo ante lo que estaba ocurriendo, continuó interrogándolo: “¿Estás obligado entonces?”.
En ese instante la novia quiso involucrarse y responder por su pareja. Sin embargo, el cura intercedió nuevamente y expresó: “Le estoy preguntando a él, no le enseñes”.
El cura volvió a preguntar: “¿Estás viniendo obligado a casarte?”. El joven, nuevamente y sin titubear, respondió: “Sí”. “Oh, qué capo. Obligado, no hay matrimonio si estás obligado. Aquí lo vamos a terminar”, sentenció el encargado de la ceremonia.
Rápidamente se dirigió a la mujer, para asegurarse que estuviese allí por su voluntad, y le dirigió el micrófono hacia ella y le preguntó: «¿Tu vienes a casarte libre y voluntariamente?», con una sonrisa incomoda, expresó que sí.
Como la atención debía estar puesta en el hombre, el cura sorteó este momento con rapidez y volvió hacia él para preguntarle, esta vez en quechua, si su presencia correspondía a un acto libre o estaba ligado al deber.
“No sé hablar muy bien quechua”, manifestó el cura previo a darle lugar a un intento de imitación del acento argentino, situación que generó una risa cerrada entre los presentes.
“Che, pibe, vos venís a casarte, ¿obligado o libre?”, insistió. Esta vez el hombre respondió que sí. “¿Sí qué? ¿Sos libre o estás obligado?”, lanzó el cura, despertando más risas en el lugar. El novio, con una voz no tan firme, volvió a contestar: “Libre”.
Entre los comentarios del video, la gran mayoría se enfocó en el rol del sacerdote y en su posterior accionar a la primera respuesta del hombre.
“Él pedía auxilio y el padre no lo entendió”, escribió una joven. Otro dijo: “El novio lo vio como última opción para poder salvarse y el padre no entendió”. Una mujer, en sintonía con estas posturas, sentenció: “Pidió ayuda y después le dio miedo”.