«La insólita boleta de los Fernández en Chubut con fotos de dos desconocidos», tituló Clarín, uno de los diarios de mayor alcance a nivel nacional, y puso en evidencia para el país el «yerro» que cometieron dos encargados de la estrategia electoral de Chubut al Frente: Máximo Pérez Catán y Rafael Cambareri.
Pérez Catán justificó que la boleta tenía una imagen meramente ilustrativa debido a que todavía el Frente de Todos no había dado a conocer en ese momento la foto final de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El juez Hugo Sastre falló en contra de adherir a la coalición chubutense con esa boleta presidencia y además calificó de «impertinencia» la imagen.
«Lo cierto es que los apoderados de la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández enviaron a Chubut una boleta con los candidatos locales y en el primer cuerpo con la cara de dos personas que aparentemente fueron sacados de un «stock» de Internet. No eran evidentemente ni Alberto ni Cristina», publicó Clarín.
La situación provocó más nerviosismo en Pérez Catán que expuso a Jorge Landau y Alejandra Amado, los apoderados del Frente de Todos, a través de Twitter. Nada menos que la captura de pantalla del correo electrónico donde les enviaban los modelos de boleta.
Sin embargo, esas boletas ya no sirven porque el juez federal Hugo Sastre no le permitió a Chubut al Frente ir adherida a la fórmula Fernández-Fernández al considerarla una «lista colectora», basándose en un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que las prohíbe.
El gobernador Mariano Arcioni tendrá que presentar las dos listas de diputados, una encabezada por el propio Máximo Pérez Catán y otra por el sindicalista mercantil Alfredo Béliz, en el formato de «boleta corta».