Desde la primera muerte registrada el miércoles 10 de junio, pasaron 88 días hasta este lunes, cuando en Comodoro se informó la décima víctima fatal de la pandemia en la provincia, siete de ellas en nuestra ciudad.
El 10 de junio se informaba en Trelew, el lamentable fallecimiento de un ciudadano de aquella localidad, que se transformaba así en la primera víctima fatal por COVID en Chubut. Se trataba de un colectivero de 45 años, paciente de riesgo por obesidad y tabaquismo, quien se habría contagiado a través de su hermano, un taxista que fue el primer caso sin nexo de la localidad que días después sería declarada como zona de transmisión comunitaria del virus.
Exactamente un mes después, el 10 de julio, en medio de la escalada de casos en Comodoro, se dio la primera muerte por COVID en la ciudad petrolera. Una anciana de 88 años había ingresado en grave estado al Hospital Alvear de Comodoro y perdería la vida momentos después de ser puesta en terapia intensiva. La mujer contaba con antecedentes de problemas respiratorios.
Rawson registró su primera víctima fatal un 29 de julio, siendo la tercera de la provincia. Una mujer de 68 años que se encontraba internada en el Hospital Subzonal de la misma localidad donde residía y que había negativizado el control de PCR una semana atrás, es decir que ya no tenía el virus en su cuerpo pero las secuelas de la enfermedad y el largo periodo de la internación habrían sido mortales.
Nuevamente en Comodoro, el martes 11 de agosto perdía la vida un hombre de 62 años tras permanecer internado varios días en terapia intensiva. Si bien la muerte no estaba directamente relacionada al virus, en su estadía en el hospital en base al COVID habría adquirido un “virus hospitalario” que finalmente terminó con su vida. Fue la segunda muerte registrada en la ciudad petrolera y la cuarta en Chubut.
Días después, otro hombre, esta vez de 77 años, perdía la vida en Comodoro. El paciente tenía enfermedades preexistentes y había estado internado en terapia intensiva hasta el 18 de agosto, cuando perdió la vida.
Apenas dos días después, el 20 de agosto, un hombre de 38 años con enfermedades preexistentes se transformaba en la sexta muerte de Chubut –y la cuarta de Comodoro- de coronavirus, lo que generó asombro por su corta edad, siendo la víctima fatal más joven de la provincia desde el inicio de la pandemia.
El 29 de agosto, un hombre de 89 años con enfermedades preexistentes perdía la vida en Puerto Madryn, siendo el primer fallecimiento registrado en aquella localidad debido al virus. El deceso se daba luego de un brote que dejaba hasta ese momento 140 casos activos en apenas unos días y que hasta hoy sigue trayendo perjuicios a la ciudad, donde hasta el propio intendente Gustavo Sastre fue contagiado.
Comodoro registraba su quinto fallecimiento por COVID el pasado jueves 3 de septiembre, cuando una mujer de 89 años perdía la vida tras permanecer internada en el Hospital Regional. Ya era el octavo a nivel provincial.
Al día siguiente, fue un hombre de 72 años el que falleció también en el Hospital Regional de Comodoro, consumándose la novena muerte en la provincia y la sexta en Comodoro.
Finalmente, este lunes se registró el décimo fallecimiento por coronavirus en Chubut siendo el séptimo en Comodoro, que superó la barrera de los mil infectados. El ministro de Salud, Fabián Puratich, dio a conocer que se trataba de un hombre de 88 años con enfermedades preexistentes que permanecía internado en terapia intensiva en el Hospital Regional.