El Tribunal Electoral Provincial oficializó las boletas y los candidatos y recibió las urnas que, para la elección del 9 de Junio, presentan características similares a las PASO pero brindan un poco más de seguridad.
Con la baja de tres mil electores del padrón hay menos mesas y cambios en los lugares de votación. Hoy comienza la veda para actos y anuncios públicos.
Cristina Dencor, secretaria del TEP, confirmó que “Los partidos tienen que traer las boletas para que, una vez selladas por el Tribunal, las remitimos a todas las autoridades de mesa en un sobre con todas las boletas oficializadas”.
Esta semana llegaron las urnas nuevas. “Tienen una diferencia sustancial en cuanto al tamaño y grosor con las de las PASO”. En cuanto a la forma en que se arman las urnas, las nuevas tienen tres tapas; las anteriores tenían cuatro, que se cerraban al centro. “El cierre de las nuevas urnas da más de seguridad”, reconoció Dencor –según publica Diario Jornada-.
Se están designando a las autoridades de mesa, remitiendo los telegramas y el Correo Argentino los tiene que distribuir. Ayer hubo capacitaciones en Comodoro Rivadavia y la semana próxima en la zona de Cordillera. En Electoral.juschubut.gov.ar consta el cronograma de todas las capacitaciones.
En las PASO se presentó el inconveniente del “faltazo” de muchas autoridades de mesa y delegados judiciales, que son empleados del Poder Judicial. Por eso el TEP solicitó al Superior Tribunal de Justicia que emita algún tipo de decisión o acordada “instando al personal a participar, para evitar lo que ocurrió en las elecciones anteriores que hubo mesas donde actúo una sola autoridad”.
Igualmente aclaró que “tenemos una importante cantidad de voluntarios nuevos por lo que vamos a estar mucho mejor en la participación de la ciudadanía como autoridades”. En esta ocasión, a diferencia de la elección anterior, las autoridades de mesa recibirán una vianda para el día.
Dencor confirmó que renunció el candidato a intendente de El Maitén por Cambiemos. El TEP admitió la dimisión. Por eso la Alianza presentó un modelo de boleta nuevo que no incluye la categoría intendente, sólo gobernador, diputados y concejales. “Incide en nuestra labor porque implica modificar las actas, certificados y telegramas. Son actas que se están imprimiendo, así que ya no se pueden modificar más. Cualquier nueva renuncia que haya no se podrá representar en los elementos que enviamos a las mesas”, advirtió.
Como el padrón del 9 de Junio tiene 3 mil electores menos respecto a las PASO, cambió la distribución de las mesas: son menos y esto puede provocar un cambio de escuela. Los vecinos deben ingresar a la página del TEP y controlar el padrón definitivo para saber dónde votan.