La ministra Carla Vizzotti confirmó que serán destinadas a los adolescentes con comorbilidades y a completar el esquema de quienes no hayan recibido la segunda Spunik V.
Según publica Infobae el primer lote de vacunas Pfizer, con 100.000 dosis, arribó hoy al país para ser destinadas al Plan estratégico de Vacunación. Se trata del primer cargamento del laboratorio estadounidense que llega luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno. Este año se recibirán en total 20 millones de sueros, según el acuerdo anunciado oficialmente por ambas partes.
El cargamento con las primeras 100.620 dosis de vacunas de Pfizer arribó a las 15.11 de este miércoles al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AA991 de American Airlines. Tras el desembarco del lote, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio una conferencia de prensa en el depósito de Despacho a Plaza (DAP) de la Terminal de Cargas Argentina (TCA).
Vizzotti confirmó que las dosis serán destinadas a adolescentes con prevalencias y a completar la segunda dosis a los que hayan recibido Sputnik V. La ministra de Salud estuvo acompañada por la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson, y Nicolás Vaquer gerente General de Pfizer Argentina. Al lote que llegó esta tarde se sumará en los próximos días un nuevo envío con otras 160.290 vacunas.
Así, los vuelos seguirán llegando durante septiembre, según disponibilidad, para completar las 580.000 dosis previstas para este mes. De este modo, durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de los restantes 19,5 millones previstos en el contrato firmado en agosto.
Por su parte, en un comunicado oficial Pfizer y BioNTech se confirmó la llegada a la Argentina del primer embarque. “Nos sentimos orgullosos de la llegada de nuestra vacuna al país, ya que nos permitirá apoyar la inmunización de millones de argentinos” dijo Vaquer y agregó: “Agradecemos al Gobierno Nacional y a la comunidad argentina por confiar en nuestra ciencia. Es un honor para nosotros contribuir en el camino que nos permitirá superar esta pandemia”.
La llegada de las Pfizer se da luego de un año de fangosas negociaciones: hubo meses de controversias políticas en Argentina y entredichos de las autoridades con el laboratorio, que luego se superaron. Fue cuando se cambió el artículo de una ley local que, tal como estaba redactado, le podía acarrear demandas judiciales: en julio, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto que modificó esa normativa.
Lo curioso del caso es que el país había sido escenario de los mayores ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna, clave para corroborar su efectividad. Sin embargo, la Pfizer recién se aprobó en la Argentina en diciembre de 2020. Es más, la primera vacuna en desembarcar y ser aplicada en la Argentina fue Sputnik V, lo que fue cuestionado por la oposición que denunció que el Gobierno había priorizado la rusa por cuestiones geopolíticas.
Tras el anuncio del acuerdo con el Gobierno, desde el laboratorio emitieron un comunicado donde “destacaron” y “celebraron” el fin de las negociaciones y “poner las vacunas a disposición de los argentinos”.