Una reconocida cadena de farmacias será la primera en adquirir los nuevos test de detección rápida para la venta al público. Sin embargo, primero deben tomarse una serie de precauciones a la hora de utilizar este insumo.
Con una eficacia altísima para detectar casos positivos de Covid-19, el producto conocido como Immunobio desarrollado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, se podrá adquirir en Comodoro y el resto de la provincia por una suma de aproximadamente $2.600 pesos, revelaron desde la farmacia Social a El Comodorense Radio.
Este test de detección rápida es uno de los más solicitados en el mundo debido a su eficacia para detectar la presencia del virus en las personas, aunque advierten “existe la posibilidad de que haya falsos negativos”.
Graciela Moratinos, trabajadora de la Farmacia Social, anunció que en los próximos días la cadena se hará de este producto ya que se está ultimando detalles con el proveedor para traer varias unidades a Chubut.
Sin embargo, antes de que sea lanzada la venta al público, remarcaron que existe una serie de precauciones que se deben tener en cuenta para realizar el procedimiento del test rápido sin inconvenientes.
Como se menciona previamente, su precio rondará los $2.600 pesos y se podrá conseguir en las farmacias que lo tengan a la venta. Por el momento, solo la cadena Social anunció el arribo de los test, aunque se prevé que otras se sumen a la compra de este insumo.
Una vez adquirido se puede conservar a temperatura ambiente o en heladera. Es entre los 2 y 30 grados que estará bien conservado, aunque a la hora de utilizarlo debe estar a temperatura ambiente al igual que la muestra.
Si bien no es obligatorio, se recomienda fervientemente que sea realizado por personal médico capacitado, como enfermeros, bioquímicos o médicos. “Lo más importante es la toma de muestras y cómo se maneje”, destaca Moratinos, por lo cual se debe tener en cuenta no realizarlos personalmente ya que puede echarse a perder el test y arrojar un resultado alterado.
Asimismo, quien tome la muestra como quien sea hisopado deberán portar los elementos de seguridad personal básicos y hasta un refuerzo, como lo son el barbijo, guantes, lentes protectores, camisolín y una red en el cabello. Cabe recordar que la persona testeada es una posible portadora del Sars-Cov-2.
Cuando se toma la muestra se deberá realizar el test en un lapso de dos horas, o perderá eficacia.
Ya finalizado el procedimiento, es sumamente importante el correcto descarte del insumo utilizado, debido a que si va a la basura sin precauciones puede afectar a quien tenga contacto con el material infectado.
Para su correcto descarte, se debe colocar los líquidos y el hisopo utilizado sumergido en lavandina al 10% por un lapso de 15 minutos, allí se producirá la desinfección correcta. Realizado este procedimiento, se coloca nuevamente dentro de la bolsa de aluminio en la que vino el producto, se envuelve en una más y se descarta. De ser necesario, colocar inscripción o etiqueta que indique que se trata de material peligroso.