Las remarcaciones en supermercados no cesan. A las dos semanas pasadas que estuvieron signadas por aumentos de entre el 30% y el 40% aplicados por compañías que dejaron de cumplir con las pautas de Precios Justos, hoy se sumaron otras empresas que aún no habían ajustado sus valores. Enviaron incrementos del orden del 20% tras el fin, ayer, del programa oficial.
En muchos casos, sin embargo, todavía no hay novedades, porque las firmas están esperando ver cuál es la corrección del tipo de cambio oficial.
“Del balotaje para acá hubo listas de parte de los proveedores que tenían que ver con retrasos que se venían arrastrando producto de los controles de precios que hicieron que el gap intercanal (entre supermercados de grandes superficies y comercios chicos) se vaya agrandando hasta llegar a aproximadamente el 30%. Pero hoy una marca grande presentó una lista con aumentos del 20% en promedio, donde hay productos con 0% de aumento (que habían relanzado), otros con aumentos de hasta el 15% y otros con aumentos mayores que eran presentaciones que estaban retrasadas”, contaron fuentes de un supermercado. Se trata de una compañía que venía ajustando, según la pauta de Precios Justos, entre 5% y 12% mensual en noviembre, y 8% en diciembre.
En tanto, otra fuente del sector dijo que “se pueden ver aumentos del 50%, 60%, 80%” porque todo es un desorden. “Los proveedores están buscando la de máxima, pero se están enfrentando con la resistencia de los supermercados, porque esa historia de que tienen que ganar lo que perdieron por los acuerdos de precios es cuestionable. Los súper también perdieron mucho en los acuerdos de precios, en cuanto a margen, plazos de pago y en cuanto a un montón de cosas que hubo que ceder para que entregaran mercadería. Así que se está resistiendo porque tampoco se pueden trasladar aumentos de este tenor a los consumidores. Ahí sí que la mano invisible del mercado los va a frenar porque nadie va a comprar”, apuntó.
Por su parte, representantes de supermercados del interior dijeron que hoy está “todo el mundo” esperando las medidas económicas de mañana. “No hay comentarios. Es la calma que precede a la tormenta”, agregaron.
Sin embargo, según las federaciones de kiosqueros, si bien el día empezó tranquilo, con el correr de las horas arrancó el descontrol. “Teníamos previstos dos aumentos para hoy, pero luego empezaron a llegar listas y nos preguntamos qué pasó, qué nos perdimos. Por las barritas de arroz nos pasaron aumentos del 40% en promedio, otra marca de golosinas sube el 20% desde mañana, y desde el miércoles hay jugos que suben un 10%; gaseosas, un 13%; energizantes, entre 6% y 13%, y aguas, un 8%”, dijo el kiosquero Claudio Páez.
Desde el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei hasta hoy, los productos de la canasta básica aumentaron, en promedio, 31,94%, según un relevamiento que realiza Ismael Piovani, creador de un bot que sigue los precios del sitio online de una cadena de supermercados, aunque si se toman solo los productos de almacén (sin vegetales, carne, pan y huevos), las subas fueron del 24,66% en promedio con comportamientos dispares.
En tanto, la primera semana de diciembre cerró con una inflación en alimentos y bebidas de 8,2%, según EcoGo, y en todo el mes alcanzaría una variación del 28%. A LCG, por su parte, le dio 7,4%. De esta forma, se aceleró 4,1 puntos porcentuales respecto de la semana anterior y la suba promedia 12,3% en las últimas cuatro semanas y 17,5% punta a punta en el mismo período.
Para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), por su parte, los alimentos y bebidas subieron un 5,4% en la primera semana del mes, 15,2% comparado con cuatro semanas y 203,6% en los últimos 12 meses.