El Gobierno ampliaría el programa de «Precios Cuidados» antes de fin de año para incorporar artículos de la canasta navideña, según trascendió en fuentes de la Secretaría de Comercio.
La renovación del programa incluiría 15 artículos de la canasta navideña y agregaría otro de consumo masivo durante la época veraniega del primer trimestre del año.
Se analiza también el porcentaje de aumento de precios que permitirá el Gobierno en la próxima ampliación del programa frente a la aceleración de precios que llegó al 6,5% en septiembre pasado y a un alza acumulada superior al 30% en los primeros nueve meses del año.
Los funcionarios de Comercio buscan con esta medida evitar que la devaluación siga trasladándose al costo de los productos de consumo masivo, y frenar el alza de los precios mayoristas al público consumidor, que según el INDEC llegó al 16% en septiembre pasado y acumula un alza que duplica el de los minoristas, desde enero pasado.
La Secretaría de Comercio está preocupada por el cumplimiento del programa, evitar el desabastecimiento de artículos además de anticiparse a una remarcación de precios que termine impactando fuertemente en la inflación anual.
La preocupación oficial se debe también que fuentes empresarias transmitieron al gobierno que ante la actual volatilidad de precios se hace casi imposible mantener los precios del programa.
En las últimas reuniones que la secretaria mantuvo con los participantes del programa pidió el cumplimiento del abastecimiento y les advirtió que se intensificaría el control de la existencia de artículos en las góndolas y los precios de los supermercados.