A partir del viernes 26 de agosto y hasta el 2 de septiembre, en el Socios Fundadores, se darán 400 turnos por día, uno por persona, de 9 a 17 horas para que los comodorenses mayores de 16 años puedan obtener el nuevo Documento Nacional de Identidad.
Se trata del Centro de Documentación Móvil del Ministerio del Interior de la Nación, que formaliza el trámite mediante un sencillo mecanismo que permite obtener el DNI en pocas horas.
Así lo informaron en conferencia de prensa el viceintendente electo, Carlos Linares junto al secretario de Gobierno Jorge Echelini. El Centro de Documentación Móvil ya se encuentra en la ciudad, y se instalará en el estacionamiento del Club de Gimnasia y Esgrima, junto a su estadio en barrio Cívico.
El camión consta de doce puestos de atención donde los interesados pueden realizar el trámite de renovación de su documento a partir del viernes 26 de agosto, y por el lapso de una semana.
Para realizar el trámite, se otorgarán 400 turnos por día -uno por persona- en la boletería del Club Socios Fundadores de 9 a 17 horas. El subsecretario indicó que “se eligió el playón deportivo del Club Socios Fundadores para la ubicación del camión por una cuestión de logística, el camión necesita de provisión de ciertos elementos y el lugar era ideal para poder hacerlo, y por otro lado cumple requisitos de seguridad, teniendo en cuenta que estamos hablando de un Centro que maneja documentación importante diariamente”.
El viceintendente electo, Carlos Linares, explicó que “los interesados en efectuar el nuevo DNI deben ser argentinos, mayores de 16 años, y acercarse a solicitar turno con un documento donde conste -de manera legible- una huella dactilar, pudiendo ser el actual DNI, la Cédula Federal, el Pasaporte, o una fotocopia de los mismos”. “Además, en el mismo Centro de Documentación funciona una caja volante donde se abona una tasa de 35 pesos por la realización del trámite, que es completamente digital”, agregó.
En caso de efectuar la actualización del DNI a los 16 años, Linares remarcó que -junto a los requisitos ya mencionados- “se deberá presentar la partida de nacimiento, no el certificado de nacimiento, y tener la edad de 16 años porque no se tomarán trámites de actualización una vez cumplidos 17”. Este trámite de actualización tiene un valor de $15.
En ambos casos, no es necesario llevar fotografías ya que las mismas se toman en el tráiler al momento de presentar la documentación. Asimismo, se aclaró que si se desea realizar un cambio de domicilio sobre el nuevo DNI, solo se lo debe indicar al operador antes de comenzar el trámite.
Por su parte Echelini dijo que “por gestión del viceintendente electo Carlos Linares se logró que pueda venir uno de los camiones que están haciendo la prestación de la entrega de DNI en todo el país, lo que va a ser de gran ayuda para los registros civiles, descongestionando y facilitando a la gente la tramitación y obtención del Documento en el mismo día”.
“Este es un emprendimiento importantísimo para la ciudad -agregó-, y que nos va a permitir después objetivar algunas zonas y establecer donde trabajar para poder conseguir la entrada de documentos en forma rápida”, señaló el secretario de Gobierno, quien adelantó que “se está gestionando extender la permanencia del camión en la ciudad, a fin de llegar a un mayor número de personas”.
El trámite de renovación de DNI insume unos 20 minutos, y el nuevo documento, que está listo aproximadamente tres horas después de finalizado el trámite, se entrega en horas de la tarde. Para obtener su nuevo DNI bajo esta modalidad no es necesario tener residencia en esta ciudad, pero si es imprescindible ser argentino nativo o nacionalizado, ya que no se iniciarán trámites a extranjeros.