Llanes fundamentó la reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Pública

Según la legisladora del FPV “La reforma propuesta apunta a mantener la autonomía funcional prescripta por la Constitución pero manteniendo la estructura general del Ministerio Público”. Actualmente, en líneas generales, la reforma propuesta apunta a…

martes 22/05/2012 - 20:30
Compartí esta noticia

Según la legisladora del FPV “La reforma propuesta apunta a mantener la autonomía funcional prescripta por la Constitución pero manteniendo la estructura general del Ministerio Público”.

Actualmente, en líneas generales, la reforma propuesta apunta a mantener la autonomía funcional prescripta por nuestra Constitución para los Ministerios Públicos, creando la figura del Defensor General Alterno, pero manteniendo la estructura general del Ministerio Público dispuesta por la Ley V N° 90. Por otra parte, esta reforma crea la categoría de “Profesional” para los abogados con cargos en la planta del Escalafón Técnico Administrativo del Ministerio a los efectos de lograr un mejor aprovechamiento del recurso humano incorporado y garantizar una competencia justa en la carrera”, expuso la legisladora María José Llanes (FPV) que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura.

Llanes fundamentó la importancia de la reforma en la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Chubut que sancionó en la Sesión Ordinaria que llevó a cabo el Parlamento en la víspera. En este sentido dijo que «otro aspecto a destacar es la forma en que se ha realizado la redacción de la ley ya que se empleó el lenguaje inclusivo, descartándose  reiteraciones de terminaciones, que dificultan significativamente la lectura”.

Aspectos recordatorios
Aseveró asimismo que “haciendo un poco de historia, debemos recordar que en la reforma constitucional provincial del año 1994, se crea en nuestra provincia el Ministerio de la Defensa Pública, con la figura del Defensor General como máximo responsable de la misma, manteniendo al Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa) en la órbita del Poder Judicial, dotándolo de autonomía funcional”.

El Defensor General Alterno
“En cuanto a las modificaciones propuestas en la reforma actual, la de mayor relevancia es la creación de la figura del Defensor General Alterno. Dicho defensor es incorporado como cargo y en forma permanente dentro del Ministerio. Al respecto es interesante mencionar que cargos similares se han instalado ya en otras instituciones, como por ejemplo la Fiscalía Anticorrupción, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Estado, entre otras, y, dentro del Poder Judicial en la Procuración General.  Esta iniciativa es respuesta evidente al proceso de duplicación que se iniciara con la duplicación del número de ministros del Superior Tribunal de Justicia y su división en Salas”, explicitó.

Compartí esta noticia