El ex gobernador del Chubut y legislador electo por la UCR enfatizó que es necesario encontrar el equilibrio que establece la Constitución provincial y que eso se puede lograr fortaleciendo la representación de su partido en el Congreso, buscando ser la segunda fuerza en octubre en lugar del dasnevismo, al que consideró como una parte disidente, pero de la misma estructura partidaria del oficialismo a nivel país.
José Luis Lizurume sostuvo que la pelea legislativa chubutense no sólo va a depender de las características del gobernador, sino también de la permeabilidad que tengan quienes representan al justicialismo en sus dos versiones dentro de la Cámara. “En realidad acá, la única oposición somos Roberto (Risso) y yo. Lo demás ha sido una cuestión que no se pudo dirimir en una disputa interna y se trasladó a una general, pero pertenecen al mismo partido político”, manifestó.
Sostuvo que esto se mostró a poco de terminar las elecciones, cuando muchos dasnevistas a ultranza hoy están acompañando al proyecto de Cristina Fernández de Kirchner, lo que evidencia que el pensamiento es muy parecido, similar. En diálogo con el programa “Luenzo de Una”, por Radiocracia, dijo que si hay algo en lo que se le ha hecho mucho daño a la democracia en Chubut, es que se haya roto ese equilibrio que establece sabiamente la Constitución de la provincia. “En todos lados, lo dicen referentes a nivel nacional, se van a preocupar bastante menos quienes han perdido lejos sobre las candidaturas a presidente para tratar de fortalecer la representación en el Congreso”.
Lizurume indicó que esto debe ser así necesariamente porque tiene que haber alternancia y que, sobre todo para que la democracia se consolide, tiene que haber oposición. Y no con integrantes del mismo partido, por más que tengan metodologías distintas.
“Tengo confianza en que podemos recuperar el segundo lugar en la provincia, desplazando al dasnevismo. Me pareció que no era demasiado prudente, al contrario de lo que muchos sostenían, que el partido se involucrara demasiado como para que no se interpretara que se tomaba partido por una u otra candidatura, pero ahora sí, definidas las candidaturas, estoy convencido de la necesidad que el partido se involucre”, analizó.
En tal sentido, saludó con beneplácito la posibilidad de que los radicales marchen juntos “para transmitirles no sólo a los radicales sino fundamentalmente a los independientes, que es importante que haya otra voz de un color partidario distinto al que existe hoy en el Congreso de la Nación, que sin dudas va a ir a defender con la misma legitimidad, fuerza y antecedentes de Carlos Maestro de trabajador allí, los intereses de Chubut”.
Respaldo al candidato
“En un momento muy complicado de la vida política de la Argentina, él (Carlos Maestro) presidió el bloque de senadores. Esto no es poca cosa. Por eso no descalifico ni hablo mal de los demás. En todo caso hablo bien de los que interpreto que son quienes pueden ofrecer una mejor alternativa”, afirmó Lizurume.
Admitió que últimamente los candidatos de su partido no han logrado instalarse con suficiente presencia, fuerza, en la mayoría de los habitantes del país, no sólo de Chubut y que salvo honrosas excepciones, en general no les ha ido bien. Dijo que eso tiene que ver con las características y la personalidad de quienes se han postulado.
“Sin desmerecerlo a Ricardo Alfonsín, sin dudas venimos sufriendo reveses electorales muy importantes a lo largo de los últimos diez o quince años, lo que implica que el radicalismo no logra instalar a sus candidatos ni instalarse por sí en la consideración de la gente”, señaló el referente de la UCR a sabiendas que en esta ciudad, la boleta partidaria a diputados sacó más votos que la presidencial.
“En Comodoro, Mestro ha tenido siempre una consideración distinta a bastante parte del resto de la provincia. Esto es muy bueno, se le ha reconocido parte de sus gestiones como gobernador y como senador, de manera que estoy muy convencido que avanzando en unidad el partido, con todos atrás de las candidaturas como debe ser, la suma va a transmitir una imagen positiva hacia la gente y va a atraer importante electorado independiente que sin dudas en el análisis va a buscar una voz distinta que los represente en el Congreso”, razonó finalmente.