Lionel Messi recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad de Biden

La Casa Blanca lo destacará por su carrera futbolística y su aporte social a través de su fundación. Fue elegido junto a otros 18 figuras como el actor Denzel Washington.

sábado 04/01/2025 - 10:27
Compartí esta noticia

El presidente Joe Biden concederá este sábado la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil del país, a 19 personas, entre las que se encuentran Lionel Messi, artistas, ex funcionarios del gobierno, atletas y filántropos por sus contribuciones al servicio público.

Según un comunicado de la Casa Blanca, la medalla se concede a personas “que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, a la paz mundial o a otros importantes esfuerzos sociales, públicos o privados”. El propio Biden recibió la medalla de manos del entonces presidente Barack Obama en los últimos días de su mandato.

“El presidente Biden cree que los grandes líderes mantienen la fe, dan a todos una oportunidad justa y ponen la decencia por encima de todo”, dijo la Casa Blanca en el comunicado. “Estas 19 personas son grandes líderes que han hecho de Estados Unidos un lugar mejor. Son grandes líderes porque son buenas personas que han hecho contribuciones extraordinarias a su país y al mundo.”

Quiénes recibirán la Medalla Presidencial de la Libertad junto a Lionel Messi

Entre quienes recibirán la medalla se encuentran además la ex secretaria de Estado y senadora estadounidense, Hillary Clinton; la histórica estrella de la NBA, Earvin «Magic» Johnson; el diseñador de moda, Ralph Lauren; el filántropo George Soros; la editora de moda y ejecutiva de medios de comunicación de larga trayectoria, Anna Wintour; y el actor Denzel Washington.

La Medalla Presidencial de la Libertad es el máximo honor civil del país y se otorga a personas que han hecho «contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes».

Aunque la Medalla de la Libertad no tiene por objeto ser partidista, los homenajeados pueden reflejar las inclinaciones políticas de un presidente, remarca Bloomberg.

Clinton, la candidata presidencial demócrata de 2016, compitió contra Donald Trump, que está a punto de regresar a la Casa Blanca. Soros es un destacado partidario de las causas y candidatos liberales. Y Robert F. Kennedy, ex fiscal general y senador estadounidense, será nombrado póstumamente, al igual que su hijo y tocayo ha sido elegido por Trump para supervisar la política de salud pública.

En el primer mandato de Trump, entregó la medalla al presentador de radio conservador Rush Limbaugh y a la donante republicana Miriam Adelson .

Entre otros beneficiarios se encuentra el chef español José Andrés, que fundó World Central Kitchen, que según la Casa Blanca “revolucionó la forma en que la ayuda alimentaria llega a las comunidades afectadas por desastres naturales y conflictos en todo el mundo”.

El actor Michael J. Fox fue honrado por su defensa de la investigación y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson; el presentador William Nye, por su defensa de la educación científica; David Rubenstein, cofundador del Carlyle Group, por su dedicación a la restauración de monumentos; y el cantante Bono por su activismo contra el SIDA.

Tim Gill, fundador de la empresa de software editorial Quark, fue reconocido por ayudar a “conseguir victorias clave en la lucha por la igualdad matrimonial y las protecciones contra la discriminación”. El cineasta George Stevens Jr., fundador del American Film Institute, fue elogiado por “los ideales estadounidenses de equidad racial y justicia durante medio siglo”.

Biden también honró póstumamente a Ashton Carter, secretario de Defensa en la administración de Obama; Fannie Lou Hamer, fundadora del Partido Demócrata de la Libertad de Mississippi que sentó las bases para la Ley de Derecho al Voto de 1965, y George Romney, director ejecutivo de una compañía automotriz, gobernador republicano de Michigan y tercer secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Según informó MinutoUno

Compartí esta noticia