TN.- A través de sus redes sociales, Lionel Messi alentó para que el film Argentina, 1985, que protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani, se lleve un Oscar, galardón por el que competirá en la próxima entrega de esos premios.
“Qué gran película Argentina, 1985, con @ricardodarinok y nominada al Oscar. ¡Vamos por el tercero!”, escribió el jugador de la Selección y campeón del Mundo en Qatar 2022, junto a una foto de los protagonistas del film dirigido por Santiago Mitre.
La referencia a la tercera posibilidad de llevarse la importante estatuilla que entrega la Academia a mejor película extranjera (cuya categoría se llama ahora mejor film internacional) es debido a que la Argentina ya obtuvo dos premios Oscar: uno se lo llevó La historia oficial, en 1986, y el otro El secreto de sus ojos, en 2010.
De qué se trata y qué ganó hasta ahora “Argentina 1985″
La película Argentina, 1985 quedó nominada en la categoría mejor film internacional para la próxima edición de los Premios Oscar que se entregarán el 12 de marzo.Es la octava vez que un film argentino logra esa distinción y, si gana, será la tercera vez que ocurra en la historia del cine de nuestro país.
Este domingo, el film dirigido por Santiago Mitre no pudo contra la alemanaSin novedad en el frenteen los BAFTA, los premios británicos al cine. Su cosecha, igualmente, sigue siendo fructífera: desde que empezó a competir en festivales se llevó un Goya y un Globo de Oro, además de otros galardones y nominaciones.
El camino de Argentina, 1985 en Hollywood hacia los Premios Oscar podría llegar a ser tan fructífero como lo que le ocurrió en el pasado a El secreto de sus ojos y La historia oficial. La coincidencia permite la especulación: las tres películas se meten con tramas donde la dictadura militar tiene un peso específico.
Argentina,1985 tiene dos caras de la misma moneda. Por un lado, es un fino, entretenido y estilizado drama judicial que plasma un recorrido punzante por una parte extremadamente oscura de la historia argentina. Lo hace reimaginando los primeros tiempos de la renovada democracia reinaugurada por Raúl Alfonsín en 1983, la recordada “primavera alfonsinista”.
Por el otro, es una alegoría de que los héroes no se visten con capas, ni trajes, ni tienen superpoderes. Roberto Gómez Bolaños, en una entrevista con La noticia rebelde en 1987, dijo que el “heroísmo no consiste en carecer de miedo, sino en superarlo”. Eso es justamente lo que le pasa a Julio César Strassera y a su novel equipo a lo largo de toda la película.