El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, se refirió a la apertura de investigación por la causa de la emergencia climática que tendrá lugar mañana. “Es difícil que hoy estén señalando con el dedo a la gente que estuvo dando todo por ayudar a los vecinos afectados”, sostuvo.
En este sentido, señaló en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz que “la mayoría de las empresas pasaron a ayudar y después pasaron la factura”.
Mañana será la audiencia de apertura de investigación para 8 empleados, funcionarios y ex funcionarios municipales y 5 empresarios por las graves irregularidades con las contrataciones para paliar el desastre que en marzo y abril de 2017 dejó el “ciclón extra tropical” que se desató sobre la ciudad.
La investigación del fiscal Héctor Iturrioz detectó 25 expedientes con múltiples vicios: firmas falsas, horas de trabajo sobrefacturadas, choferes fantasma y pagos por equipos que no se usaron.
Tras el desastre, el Concejo Deliberante declaró la “Emergencia Económico, Social, Administrativa y Financiera” por 6 meses, lo cual facultó al intendente Carlos Linares a contratar servicios sin necesidad de cumplir con los procedimientos administrativos habituales.
Para remover toneladas de lodo, barro, arena y sedimentos secos se contrató a 197 proveedores de maquinaria vial y camiones con conductor. Debían facturarse sólo las horas trabajadas. Cada trabajo se basaba en dos documentos: un “Parte Diario de Trabajo” que incluía empresa, tipo de equipo, fecha, tarea, zona y horario. Lo firmaban el operador del equipo, la empresa y el supervisor municipal.
El segundo documento certificaba los trabajos: el “Consolidado de Horas por Equipo”. Describía horas y montos a pagar.
El expediente debía cumplir requisitos mínimos para que el empresario cobrara, definidos en un “Memorandum”. Los fondos debían ser rendidos al Tribunal de Cuentas Municipal. Estos requisitos para contratar con el Estado se incorporaron a la Ordenanza 12.622-2, dictada el 5 de octubre de 2017. Pero Linares la vetó el 23 de octubre. Esto allanó el camino para que las empresas cobraran con poco control.
Seis de los expedientes pertenecen a Brothers Truck SRL. Entre otras sospechas, presentó una factura por el trabajo de un camión batea. Los partes y el “Consolidado” certificaron que el equipo trabajó todos los días todo el día –según publica Diario Jornada-.