Linares: “Es inviable el pacto fiscal”


El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, consideró en torno al Pacto Fiscal, que “los diputados y senadores tendrán acuerdos o no según la provincia y cada una tendrá su autonomía. Sin dudas, está claro que no es lo que pasa en Chubut y tenemos que escuchar a la gente”.

En este sentido, señaló que “cuando me dicen que quieren hacer un bono para pagar deudas. Hicimos un bono de 600 millones de dólares para pagar deudas ¿Y qué pasó? ¿Cuánta deuda se pagó? ¿Comodoro está esperando que envíen los 600 millones de la emergencia que nunca más aparecieron? Me parece que hay que decir las cosas claras”.

“Ya vamos a febrero y no tenemos ninguna afirmación sobre cómo va a seguir la obra pública. Vamos a colaborar y estaremos del lado de la gobernabilidad pero siempre con la crítica que pensamos que hay que tener”, dijo en diálogo con La Cien Punto Uno.

Asimismo, el jefe comunal recordó que el pacto fiscal “es inviable porque hay que escuchar a la gente. Me asusta porque siempre es la misma cantinela. Cuando hay problemas, van contra los empleados públicos. Ahora hay que hacer una reafirmación de que se está trabajando y me parece medio loco”.

“El empleado público que no trabaja, no trabaja ahora ni hace dos años o 20 años. Entonces ¿Por qué no lo echaron o porque no hicieron el censo hace dos años? Y crearon una nueva secretaria ¿Dónde está ahora Huichaqueo? Por un lado quieren echar al empleado público, pero no seamos hipócritas”, planteó.

Y agregó que “la provincia tendrá 600 mil habitantes pero no podemos tener 600 mil empleados públicos. ¿Les parece que cada 10 persona haya un empleado público?”. Además, indicó que “no se puede tener más empleados públicos de los que se pueden sostener”.  Por tal motivo, remarcó que “quiero ver cuántos ñoquis detectaron en el gobierno”.

“Me parece que  el déficit de la provincia se baja controlando el gasto o aumentando los ingresos. No hay más alternativas. No está claro porque anuncian 400 millones pero ¿De dónde lo van a tomar?”, añadió.

Obras y nuevo gabinete

Consultado sobre un bono para infraestructura destinada a Comodoro, el intendente sostuvo que “el plan de obra está definido, seguramente en febrero vamos a llamar a una extraordinaria en el Concejo para la aprobación”.

Respecto a los cambios en el gabinete provincial y el pedido de renuncia por parte de Jorge Ávila a Petrominera, Linares indicó que “no tengo idea qué pasó con Petrominera. Siempre consideré que para mí la provincia tendría que tener un gran ministerio de Energía con Medio Ambiente y Energía. Todo con un ministro con fuerza, me parece que esta provincia es un gran apoyo en la extracción de minerales y necesitamos de un ministerio muy fuerte con las entidades petroleras para el bien de la provincia”.

A su vez, consideró que “lo de Cerdá (nuevo ministro de Hidrocarburos) fue un tema personal que el gobernador lo llamó. Tenía conocimiento de su trabajo, es verdad que en su momento dijo que había recibido un ofrecimiento así que lo liberamos porque si consideraba que podía aportar a la provincia podía hacerlo. Conoce mucho de la actividad y lo vamos a acompañar”.

Compartí