El viceintendente electo de Comodoro Rivadavia esbozó las acciones de trabajo que se van potenciando en los últimos días de cara a la transición en el Ejecutivo local que comandará Néstor Di Pierro a partir del 10 de diciembre. Confirmó que Diego Touriñán ya está evaluando todo lo referido a Hacienda, y que habrá una fuerte intervención municipal en salud y seguridad, con la conformación de una polícia comunitaria.
En diálogo con el programa “Luenzo de Una”, por Radiocracia, Carlos Linares destacó que todo lo que ha pasado políticamente le hace pensar que habrá una transición mucho más ordenada que lo previsto., con el alineamiento de Martín Buzzi en el proyecto nacional. Aseguró que ya Diego Touriñán está trabajando en Hacienda mirando algunos números, por lo que intuye que llegarán a buen término en corto plazo.
– ¿Cómo está en cuanto a personal este municipio?
– Es un punto a evaluar el tema de los contratados en el municipio, a la larga, no sé si en estos cuatro años, vamos a tener que empezar a blanquearlos. Se necesitan empleados de planta municipal, se va a tener que cuantificar y pasar a planta a gente porque hay quienes tienen más de 15 ó 20 años como contratados. Tenemos que darles previsibilidad. Haremos una parte y en otros cuatro años más se tendrá que hacer el resto para que ya no pase más eso.
– ¿Le sigue preocupando el número de personal político de esta gestión?
– Soy un convencido que se puede manejar un municipio sin tanto personal político. Sobre todo en los lugares claves. Pueden entrar a trabajar en lugares donde se necesite, pero hace falta más gente de campo que funcionarios de escritorio. De esos vamos a tratar de tener los menos posibles. El “Tano” (Di Pierro) tiene una idea de llevar el municipio a los barrios. Vamos a estar fuertemente dentro de los barrios, las vecinales, los CPB, que es donde tenemos que llegar. Si atacamos ese problema, vamos a aliviar mucho el tema Municipalidad.
– ¿Se vuelve al esquema clásico de gobierno?
– Hoy la secretaría de Recursos Humanos tiene que tomar una injerencia importante, con un recurso importante, pero manejada con un sentido muy de corazón, que te duela lo que vas a hacer. Salir a la calle. Diego (Touriñán) maneja muy bien Hacienda, los números, y el “Tano” es una persona que va a trabajar para que los recursos del municipio sean mayores a los que hoy tiene.
– ¿Qué va a pasar con Comodoro Conocimiento, tienen un balance de su utilidad?
– Es una de las áreas que vamos a poner gente nuestra desde la semana que viene a revisar. Vamos a decirle a Martín que queremos abrirla, verla, juntarnos con Zárate y hacer una evaluación de beneficio-rendimiento y qué proyección de futuro tenemos.
– ¿Cómo está la relación Buzzi-Di Pierro hoy?
– La relación de Di Pierro con Buzzi está hoy, después de muchos años y gracias a Dios, en los mejores términos. Fue muy importante lo que pasó cuando el intendente tomó la decisión de quedarse en el PJ, avalar la candidatura de la señora presidenta y después de los últimos acontecimientos de la semana pasada, eso fortalece mucho a la gestión.
– ¿Se le va a hacer algún tipo de sugerencia al futuro gobernador para las áreas que competen a la ciudad?
– Hemos conversado con Buzzi sobre los ministerios que tienen influencia directa en Comodoro. Es un tema que el Tano quiere tener claro con temas vinculados todos con nuestra ciudad, Ambiente, Hidrocarburos, Petrominera, Banco Provincia. Comodoro es uno de los grandes depositarios dentro de ese banco. Gran parte de la plata de ese banco es de gente de la ciudad.
– ¿Se puede pensar en un banco municipal?
– Hay una idea de un banco municipal, pero hablábamos con el Tano de que si nosotros tenemos un Banco Provincia con un sentido social, empresarial, tal vez no es necesario un banco municipal. Vamos a apuntar a que el Provincia pueda dar líneas de crédito para la primer vivienda a una tasa muy competitiva, algo muy parecido al banco Ciudad de Buenos Aires. Para eso hacer algún convenio con gremios, para empezar a construir viviendas y que no solamente se construya por el IPV. Eso nos va a fortalecer muchísimo. La vivienda social que la siga haciendo provincia y municipio. Ya otro tipo de vivienda, de la persona que puede pagar una cuota, poderlo derivar por intermedio del banco.
– ¿Y puede haber transferencia de responsabilidades en política sanitaria hacia los municipios? ¿Con qué límites?
– Queremos tener injerencia en salud, educación, seguridad. No ser un convidado de piedra. Esto se da de dos maneras: que provincia baje los fondos al municipio y éste administre la parte pública del hospital. Si hay un problema en el hospital, es del intendente de la ciudad y no del ministro de Salud en Rawson. Lo mismo pasa con la seguridad. Ya se está trabajando, vamos a poner la policía urbana que ya la estamos diseñando, hay que ver cómo armamos el presupuesto. Eso en los primeros meses de gestión, 4 ó 5, tiene que estar funcionando ya la primer parte.
– La policía urbana, uno de los desafíos que se plantea la próxima gestión… ¿Sería algo similar a lo que se muestra desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?
– Esta es una policía sin armas, preparada, casi como la comunitaria, con móviles, prevención, en espacios públicos, salidas de boliches, con handys, y al servicio de la policía. Con 100 ó 200 personas caminando las calles, estando en los barrios y viendo las problemáticas, pienso que nos va a aliviar el alto grado de delito que hay.
– ¿La administración del Hospital y la Policía Comunitaria, son dos definiciones ya tomadas de una gestión totalmente distinta?
– Ya estamos trabajando. Hoy está sufriendo el Hospital Regional y lo sufre la gente de Comodoro. Nosotros no podemos mirar desde afuera que no tenga ambulancias o no tenga insumos. Y quedarnos afuera tirando piedras. Para eso vinimos al municipio, para hacernos cargo de lo bueno y de lo malo. Soy un convencido de que hoy Comodoro necesita un nuevo hospital de alta complejidad. He ido a la parte de atrás del hospital y encontré que siguen construyendo sobre lo que ya está construido, ya no le entran recovecos. Si entrás y no conocés, te perdés adentro del hospital. Si funciona hoy, gracias a Dios, es por el gran recurso humano que tiene. Pero hoy se necesita otro tipo de infraestructura, quedó obsoleto al año en que estamos.
– Finalmente, si Fueyo se hace cargo de Chubut Deportes, ¿Ya no hay más excusas para que llegue la reivindicación que viene pidiendo la ciudad en estos temas?
– He hablado con Ricardo Fueyo. Para mí sería un orgullo que él se el próximo secretario de Deportes de la provincia. Pienso que le va a hacer bien no sólo a Comodoro sino a la provincia, porque tiene una manera de ver el deporte bastante amplia. Hoy falta infraestructura. Tenemos que terminar sí o sí el estadio del Centenario, vamos a modernizar el estadio Municipal Comodoro y tenemos previsto con Di Pierro por lo menos hacer una o dos canchas de césped sintético en la gestión, por año. Cerrando ese grupo, más fortaleciendo la actividad barrial, podemos tener cuatro años de una gestión bastante buena a nivel deporte.