El viceintendente de la ciudad manifestó que la inseguridad es una preocupación de este gobierno que el intendente la puso como una prioridad en la ciudad. Y dijo que están arbitrando todos los medios que se puedan desde el municipio con las limitaciones que tienen en la materia.
En tal sentido, Carlos Linares remarcó que hoy está muy avanzada la posibilidad, a 30 ó 40 días, de concretar el módulo de acceso a la ciudad y que Nación ya bajó el convenio con Gendarmería que están esperando que lo voten en la Legislatura provincial.
Además, planteó que se está trabajando con el 911 y el sistema de videocámaras, que saldrá a licitación a fin de mes a más tardar y que siguen reclamando permanentemente ante la provincia, más efectivos, móviles y capacitación policial. “Eso nos va a ayudar a paliar esta situación que consideramos grave, porque nos preocupa la gravedad de los hechos de violencia”, admitió en diálogo con El Comodorense Radio, por Radiocracia.
Destacó, empero, que también hay cosas que son inexplicables, como que una persona le toque bocina a otra, ésta salga y que le metan un tiro en el pecho. “Es parte de un grado de violencia y de otras cosas que hay dando vueltas que es lo que estamos tratando de ir paliando”, aseguró.
Y puso el acento en la inmigración que tuvo Comodoro en los últimos diez años, sosteniendo que es de casi un 30 por ciento, en la cual “entra a una ciudad de todo: lo bueno, lo mas o menos, lo malo y lo muy malo, y también es un mercado interesante para la venta de cosas no muy santas como la droga, entonces también estos hechos se van produciendo”.
Linares recordó que ese es un tema que tocaron durante la campaña junto al intendente Néstor Di Pierro: en qué estado de situación iban a encontrar la ciudad. “No es que lo descubrimos al llegar al municipio. Se creó la Secretaría de Seguridad, se van a ir perfeccionando sistemas, tenemos una ciudad con una discrepancia muy grande en el tema salarial, gente que gana muy bien y otra con un sueldo de empleado de comercio, es muy difícil hacer convivir esas realidades”, consideró.
El rol de la Secretaría de Seguridad
El vicejefe comunal, dijo que se está armando en una estructura acorde al presupuesto que tienen en el municipio, para acompañar a lo que se le reclama a la provincia. “Vamos a hacer una Secretaría en la cual tengamos estos operativos que están dando muy buenos resultados, que son paliativos a una situación que es grave”, indicó sobre los controles callejeros.
Y fue más fondo sobre esa última mención de gravedad: “Comodoro es una ciudad que está armada a un nivel preocupante. Toda esta situación una cosa es decirla y otra es actuar, tomar la decisión de entrar a los barrios a sociabilizar, con talleres culturales, capacitación laboral para el primer empleo”, expresó. Dijo que hay cosas que se están haciendo, pero que “no es que de la noche a la mañana se va a revertir una situación que se deterioró en los últimos años”.
Por ello, agregó que están coordinando el funcionamiento de dicha área. “En los meses venideros vamos a seguir sumando gente con capacidad de organización, -como los comisarios retirados que ya la integran-, que ayude a coordinar lo que puedan hacer Defensa Civil o el municipio, colaborar con la Policía Provincial en operativos, en la trama social, que a veces solamente la policía no lo puede hacer”, indicó.
Lo hizo en referencia a que hay operativos que se deben hacer en concordancia, y que vayan Habilitaciones, Bromatología o Transporte, por ejemplo. “Son operativos que dan resultados y un sistema de control también mancomunado entre el municipio, la policía y otros entes también coordinados como ahora cuando tengamos, si Dios quiere, en el corto plazo como la Gendarmería, que va a ayudar a paliar estos temas”, manifestó.
La movilización pidiendo el cierre de Gigante
Luego de la muerte de un joven apuñalado en cercanías del local bailable y por la iniciativa de la Agrupación 1008 para pedir el cierre definitivo del lugar, Linares enfatizó que “el boliche puede tener una incidencia acotada en el tema. No es el único responsable de lo que está pasando en la ciudad. Lamentablemente hoy hay situaciones donde pasa lo que le pasó a estos chicos y mañana les puede pasar a otros en otro lugar”.
Y añadió que están trabajando para que el día de mañana se pueda tener una juventud sana, que pueda salir a divertirse y haya las prioridades como el estudio, la capacitación y otros medios.
Cruce con los medios
He visto una nota creo que en El Comodorense, de una tal Eva Lobos, donde me parece que no es muy acertado lo que dice del gobierno. Le digo a la señora esa que no la conozco, que la invito al Concejo Deliberante a hablar si quiere, y podemos abrir los números del municipio, los de esta gestión, y podemos hablar de lo que hacemos con el gobierno provincial por el acompañamiento que estamos teniendo con nuestro gobernador, que es de Comodoro Rivadavia.
En eso tratamos de ir apuntando para otro lado esta ciudad. Cuando leo cosas como lo que dice Rawsonline, donde pusieron que Carlos Linares le vende al municipio de Comodoro, cuando yo a Dislac Chubut ya no pertenezco hace más de un año. Dislac hace más de 25 años que le vende al municipio y le va a seguir vendiendo porque yo sabiendo como venía este tema, hace más de un año que dejé de estar con mis hermanos y me dediqué a la política.
Ustedes me conocen bien, yo soy transparente en mi gestión. No vine al municipio a sacar una tajada política ni a sacar un sueldo. Entonces esta gente que trata de entorpecer esta gestión, yo siempre lo digo: está todo blanqueado en mi situación y en la del Tano (Néstor Di Pierro), queremos ser transparentes con todo, entonces tenemos los teléfonos abiertos 24 hs, por día, los 365 días del año, y ante cualquier consulta que tengan que la hagan directamente con nosotros.
Acá el periodista tiene que hacer su rol y nosotros el que nos corresponde. Lo que quiero dejar aclarado, que no es nada personal con nadie en especial, porque no estoy en el medio de quién se lleva más rédito de un lado o del otro, si el Valle o Comodoro, y como estoy en una gestión de cuatro años, trato de ser transparente en mi forma de ser, soy frontal y por ahí a veces me trae algunos problemas eso, pero vuelvo a decir: hacemos algunas cosas y a veces salen mal, como un exabrupto del intendente en un momento especial, en el cual reflexionó y se dio cuenta después que no estaba bien lo que hizo, pero es bueno reconocer a veces también cuando uno se equivoca.