La rectora de la universidad local se refirió al gran crecimiento de inscriptos para las diferentes carreras que presenta la institución y mostró su preocupación por el agotamiento de los profesores para el dictado de clases donde muchos estudiantes se presentan en aulas y pasillos.
Esta mañana, en comunicación con Radio Chubut, la referente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco presentó una importante cantidad de inscriptos para las carreras que se dictan en el lugar.
«Son 13 mil aspirantes inscriptos quienes registran su inscripción online pero tienen que confirmar con la presentación de documentación, luego de eso pasan a ser ingresantes», explicó Blanco sobre el gran crecimiento de la matrícula. Y añadió: «más de 13 mil aspirantes, es un número importante muy significativo y si hacemos una comparación con 2021, son 5 mil aspirantes más».
Por otro lado, aseguró que sobre el cierre de este mes se conocerá la cantidad exacta de cuántos son los nuevos estudiantes. «A finales de marzo terminan las inscripciones y vamos a tener el número final, por lo que pueden ser más de 13 mil los inscriptos. Dos facultades ya empezaron con los cursos de ingreso», señaló.
En tanto, se refirió al período de pandemia que no permitió la actividad presencial en la institución que dirige. «Hay que trabajar para que la experiencia que dejó la virtualidad se pueda complementar con la presencialidad para sostener esa matrícula. Los estudiantes celebran la presencialidad como nosotros, después de dos años», aseveró.
«Hay estudiantes del 2020 que nunca pisaron la universidad, hicieron todo virtual y hoy recién están conociéndola en su tercer año de carrera», manifestó la rectora con importantes declaraciones.
De la gran cantidad de nuevos estudiantes, Blanco indicó que en las carreras de ciencias naturales, enfermería y medicina es donde creció mucho la matrícula. Al mismo tiempo, lo mismo sucede con abogacía, ingeniería y humanidades. «En todas las sedes o las carreras hay crecimiento de matrículas», dijo.
Dejando de lado el crecimiento de alumnos en la universidad, la rectora de la institución presentó su preocupación por el agotamiento de los docentes para con el dictado de clases a una gran cantidad de ingresantes. «Tenemos que trabajar con los docentes porque también están agobiados, con aulas con 300 o 400 chicos. Es cierto que están en los pasillos, pero los docentes tampoco se animan a decirles que tomen las clases de manera virtual», resaltó.
Por último, adelantó que hoy mantendrá una reunión para intentar destrabar el inconveniente en la universidad por la numerosa cantidad de personas que se presentan a clases. «Hoy tenemos una reunión con decanos para ver de qué manera vamos a resolver esto. Ahora comenzaron a cursar algunas carreras, y todavía falta que ingresen los alumnos de humanidades con lo que la circulación de personas va a crecer todavía más«, concluyó.