Blanco dejó en claro “el posicionamiento de la Universidad ante esta situación que se ha dado estos últimos días donde directamente se hablaba de una denuncia a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco por corrupción y también de que estamos por atravesar un momento de auditoría y de investigación por ser una de las 10 universidades que está siendo investigada”.
“Me acompañan los representantes gremiales, los docentes del gremio docente, la auditora de la Universidad y la secretaria administrativa. Justamente para que quede claro para la comunidad en general de qué manera se manejan los fondos públicos y también poner bien en alto valores institucionales que abraza esta universidad que tiene que ver con la transparencia institucional y el manejo responsable de los fondos”, enfatizó.
Y agregó que “somos una universidad pública, democrática y como tal nosotros tenemos que bregar por el uso adecuado y transparente de los recursos. Molestó mucho que con determinada mala intención, está claro, se hayan salido por los medios que somos una de las universidades denunciadas por recibir fondos. Y no hay ninguna versión oficial sobre el particular”.
“Ayer estuvimos reunidos con el subsecretario de Políticas Universitarias, el licenciado Álvarez, y le preguntamos concretamente si esta universidad es verdad que está denunciada por estos hechos. Desmintió totalmente y tiene que ver con lo que sacó la prensa. O sea que la comunidad tiene que saber que la Universidad Nacional de la Patagonia de San Juan Bosco es una universidad pública que maneja los fondos con transparencia”, indicó la directiva académica.
En ese marco, sostuvo que “para eso está la contadora y está la auditora también, para decirle que nosotros además tenemos un sistema de auditoría interna y de ninguna manera podemos recibir fondos de la manera que se estaba diciendo en las redes, de que recibíamos una caja negra y que recibíamos fondos para distribuir después a determinados partidos políticos”.
“Esta Universidad es democrática, por lo tanto cada uno de los que integramos esta comunidad universitaria tenemos nuestra ideología, defendemos nuestras convicciones, y desde ese lugar creo que también estamos defendiendo esto que hoy es atacado, el sistema de educación superior de la República Argentina, que hoy está en lucha y reclamando mejoras presupuestarias”, consideró.
Blanco remarcó que “desde ese lugar quiero también dejar en claro lo que nos dijo el subsecretario al respecto y que también puede aclarar la secretaria administrativa respecto a qué fondos recibimos nosotros, que recibimos para sueldos y para gasto de funcionamiento, y aclarar que todo lo que sea incremento de sueldos lo manejan los representantes gremiales a través de las paritarias”.
“O sea que no tenemos incremento de sueldos salvo lo que se otorga por paritaria y que los gastos de funcionamiento son los gastos de funcionamiento con el cual uno puede pagar todos los servicios y esos servicios básicos se han incrementado conforme se ha incrementado la inflación. Por lo tanto los gastos de funcionamiento que teníamos en el 2023, porque hoy tenemos un presupuesto reconducido, son exactamente los del 2023 cuando hoy tenemos una inflación del 270 al 280 por ciento. Por lo tanto los gastos de servicio que tenemos que pagar con lo que el año pasado en enero estábamos pagando, imposible que podamos sostener el pago de estos servicios en estos meses que empezamos a pagar”, analizó.
Seguidamente, recordó que “en abril viene la primera factura con los gastos ya actualizados y esos gastos de funcionamiento es la forma en que recibe. Además recibimos también por contratos programas específicos. Por ejemplo tenemos una carrera en El Maitén en la extensión náutica por un periodo que es carrera de término y eso viene por fuera del presupuesto. Recibimos fondos por fuera del presupuesto pero con contratos programas que son aprobados y que el mismo ministerio ha devengado. Entonces quiero también dejar en claro de que la Universidad va a hacer sus propias investigaciones como corresponde sobre todo por lo que se difunde por redes, porque me parece que es muy poco serio que se difunda información falsa por allí y que confunda a la comunidad en general”.
“Esto lo digo porque la comunidad en general es la que está enviando sus hijos a la Universidad o forma parte de la comunidad universitaria también. Estamos próximos a cumplir 50 años y no se puede aceptar que estas cosas se estén diciendo tan ligeramente. Entonces es aclarar esto, de que no somos una universidad corrupta, que no recibimos fondos discrecionales como se ha denunciado, y tenemos un sistema transparente que acá la auditora puede también aclarar de qué manera se auditan los fondos y la contadora decirnos también de qué manera se distribuye lo que recibimos”, concluyó.