La situación salarial en las universidades públicas de Argentina es realmente complicada en este momento y la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, consignó que las negociaciones paritarias no han logrado llegar a un acuerdo satisfactorio, lo que ha llevado a que los trabajadores universitarios realicen paros de 72 horas esta semana, algo que está afectando gravemente la actividad académica y la continuidad de las clases.
Aunque los gastos de funcionamiento de las universidades se han incrementado, el tema salarial sigue siendo el principal problema, de acuerdo a lo destacado por la directiva académica, en un marco donde los gremios han rechazado las ofertas de aumentos del 3% y 5% que se les han planteado, considerándolas insuficientes para hacer frente a la crisis inflacionaria que afecta al país.
Blanco remarcó que esta situación genera mucha preocupación, ya que la caída del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores universitarios puede impactar negativamente en la calidad de la educación y en la capacidad de las universidades para cumplir con su misión. “Se ofreció un incremento del 3% y del 5% que fue totalmente rechazado, por supuesto. O sea que seguimos con las medidas de fuerza que están planificadas para esta semana, hoy, mañana y pasado, y preocupa porque la caída del salario influye justamente en la continuidad de la actividad académica con los estudiantes”, expresó.
Y agregó que “ya venimos con estos reclamos desde comienzos de año, pero bueno, las paritarias fueron otorgando incrementos de 3%, 4%, 7,5. Algunos que fueron aceptados los primeros incrementos por paritaria, pero después fueron definidos unilateralmente porque son ofertas que fueron rechazadas totalmente por los gremios”.
“El tema es que ahora tenés un paro de 72 horas, 5, digamos, hoy podemos decir que no hay actividad de ninguna cátedra en la universidad. Yo estoy en la universidad y la verdad que se nota, se nota mucho la no actividad dentro de la misma. Y en las sedes también nos informaron de que hay muy poca actividad, prácticamente nada”, enfatizó al aire por Radiocracia.
De lo presupuestario para el funcionamiento en general de la Universidad, sostuvo que “no tenemos dificultades porque alcanzamos a cubrir los gastos, pero más allá de que el incremento de luz y gas es altísimo, alcanzamos a cubrir. Y esos gastos de funcionamiento no incluyen salarios, o sea que seguimos teniendo problemas con la parte salarial”.
“Ahora estamos esperando que el presupuesto 2025, que se está trabajando en este momento, se considere las propuestas de incrementos para poder generar nuevas ofertas, pero bueno, eso va a depender de lo que se apruebe ahora en octubre, el presupuesto que apruebe el Congreso, y ojalá tengamos el presupuesto aprobado y no otra vez el presupuesto reconducido”, advirtió.
Blanco consignó que “el presupuesto que ellos plantean hasta el día de hoy es el 90-10, o sea que nos envían un presupuesto del 90% para cargos docentes y el 10% para gastos de funcionamiento. Esta universidad en particular tiene un 93,7% de gastos de salarios, o sea que hay un 3,7% que lo estamos cubriendo con recursos propios, pero lo ideal sería que esto se incremente”.
“Con las propuestas cada universidad hace sus proyecciones y lo presenta, pero estamos sujetos a lo que apruebe el Congreso y cómo se distribuye para el resto de las universidades públicas el presupuesto global.
De esa manera, el paro continuará como estaba estipulado a la espera de cómo vendrán las negociaciones. Hasta el momento tiene una gran aceptación entonces y está proyectado para la semana que viene darle continuidad.