El senador neuquino y líder del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, salió a apoyar el regreso de Miguel Galuccio a la presidencia de YPF en un eventual gobierno de Alberto Fernández.
«Yo tengo una relación de amistad y respeto mutuo, lo considero una persona muy inteligente. Seguramente si le toca conducir nuevamente los destinos de YPF sería muy bueno. Él tuvo una relación con los trabajadores en forma directa y nunca tuvimos problemas», afirmó Pereyra a LPO.
«Yo sólo he criticado el acuerdo con Chevron. Pero más allá de eso, le hago un fuerte reconocimiento. Galuccio y Jesús Grande fueron los artífices de Vaca Muerta, junto al gobernador Jorge Sapag», agregó.
Pereyra anunció que trabajará para la candidatura de Alberto y empieza el giro del MPN
El senador reconoció que mantuvieron una reunión este lunes en la ciudad de Neuquén, pero que solamente hablaron de la empresa Vista Oil & Gas, la compañía que fundó Galuccio después de dejar la petrolera estatal. En dicho encuentro, también participó el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, quien garantizó «el compromiso a largo plazo con el potencial de Argentina».
Se trata de un respaldo fundamental para el dueño de Vista que además refleja el acercamiento del Movimiento Popular Neuquino (MPN) hacia el peronismo. Pereyra es uno de los tres grandes polos de poder del partido que sin lugar a dudas estará sentado en la mesa de decisiones de la próxima política petrolera nacional dado el peso específico de la provincia en la producción de hidrocarburos.
Maneja el sindicato más importante del sector y tiene una capacidad de movilización que le ha abierto muchas puertas. Además, fue el artífice de los convenios colectivos especiales para Vaca Muerta que el kirchnerismo criticó en un comienzo, pero que ahora los toma como ejemplo para diferentes ramas de la economía como alternativa a la reforma laboral.