Hoy a la mañana se desarrolló en la Oficina Judicial una audiencia de control de detención de Vicente Marcelo Almonacid (37) y de C.A.A (17) a quienes se les imputa el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautores en grado de tentativa.
El juez Mariano Nicosia dictaminó la libertad de ambos por cuanto el Ministerio Público Fiscal no solicitó la continuidad de la prisión preventiva, y aplicó una medida de coerción sustitutiva consistente en la prohibición de acercamiento a las víctimas y testigos del hecho por el término de seis meses.
Desde el Ministerio Público Fiscal representado por Mónica García- funcionaria de fiscalía- se estableció que el hecho se produjo ayer alrededor de las 21,40 hs en el local comercial ubicado en Avda. EEUU 1345 donde los imputados exigieron a uno de los empleados que se encontraba en la vereda la entrega de 100 pesos.
Ante la negativa, Almonacid extrajo un revolver calibre 38 con el que intimido a la víctima que decidió ingresar al local en busca del dinero. Dentro del local, Almonacid intimidó a los presentes mientras que C.A.A amenazaba al carnicero. Finalmente el empleado entrega un billete de 50 pesos a los imputados quienes se dieron a la fuga.
Un vecino que habría advertido esta situación alertó al Comando Radioeléctrico, a partir de lo cual personal de la Seccional Cuarta detuvo a los acusados a escasos metros lugar del hecho, previamente Almonacid había arrojado el arma en el patio de una domicilio cercano aunque se secuestró entre sus pertenencias el dinero sustraído.
En función de lo expuesto, la Fiscalía calificó el hecho provisoriamente como robo agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautores en grado de tentativa. Asimismo solicitó que se declare legal la detención por cuanto se concretó en flagrancia y prescindió de la prohibición de libertad.
En función de ello peticionó la aplicación de una medida sustitutiva que implica la prohibición de acercamiento a las víctimas y testigos al considerar que existe el peligro de entorpecimiento de la investigación, informó la oficina de Prensa de la Judicatura.
Por su parte la Defensa Pública a cargo de Viviana Barillari no objetó el relato del hecho y la calificación aunque no compartió la medida sustitutiva requerida y estableció que ambos están en condiciones de quedar en libertad por cuanto no tienen casos pendientes.
Finalmente el juez Mariano Nicosia resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria por el hecho y la calificación enunciada, dio por anoticiado a los imputados de ello, por asegurada su defensa y decretó la aplicación de una medida de coerción morigerada de prohibición de acercamiento al local comercial, a las víctimas y testigos, ya sea en los domicilios particulares o en la vía pública.