Las últimas modificaciones a la Ley Ómnibus no parecen ser suficientes para alcanzar un acuerdo en Diputados. En medio de la tensión por el reparto de fondos por coparticipación, los 16 gobernadores cuyos legisladores firmaron el dictamen de comisión convocaron a una reunión para este lunes por la tarde y le pedirán al Gobierno un cambio clave en el proyecto. Informó TN.
Los mandatarios provinciales, entre los cuales se encuentran radicales, peronistas no alineados y Jorge Macri, solicitan agregar al artículo de la ley que prorroga el impuesto PAIS hasta fin de año una línea que establezca que el 25% de lo recaudado sea “coparticipado” entre las provincias.
La idea es hacerle el reclamo en persona Guillermo Francos. Pero el ministro del Interior todavía no confirmó si asistirá o no a la reunión, convocada para las 19de este lunes.
En caso de que el Gobierno rechace la propuesta, los gobernadores se plantean una alternativa: dado que el paquete fiscal fue retirado del proyecto, y considerando que el impuesto PAIS corresponde a ese rubro, pedirán directamente que se elimine el artículo en cuestión y que ese punto sea debatido por separado.
Los gobernadores, representantes del sector “dialoguista”, vienen acumulando bronca. Sienten que el Gobierno está ensañado con las provincias y que busca desfinanciarlas. En este contexto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que habrá un “ajuste mayor” hacia las provincias a partir de la exclusión del capítulo fiscal de la ley.
“Claramente va a haber un ajuste mayor a las provincias, y dentro del paquete fiscal también se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional que son parte de este capítulo económico, eso es lo que hasta ahora está decidido”, dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa diaria en Casa Rosada.
El portavoz de Javier Milei evaluó que al eliminar el paquete fiscal de la Ley Bases, “va a facilitar y allanar el camino para la aprobación de la ley. Ya no hay razón para que se siga retrasando”. En paralelo, aclaró que pese a esas decisiones, el Gobierno “reafirma el camino hacia el déficit cero, un compromiso que es irrenunciable para el presidente” y los diferentes ministros, y es “nuestro norte y no lo vamos a modificar”.
¿Cómo está el poroteo en la Cámara baja? A esta hora, el Gobierno cuenta con 38 diputados propios, 40 diputados del PRO y una parte del radicalismo que responde a Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés. Aún no se aseguró los votos de Hacemos Coalición Federal, el bloque encabeza Miguel Ángel Pichetto; ni el de los diputados radicales cercanos a Martín Lousteau.