Habiendo dejado afuera de la ley ómnibus el capítulo fiscal, el Gobierno aspira a que se apruebe esta semana en la Cámara de Diputados el proyecto «Bases«, una tarea que por estas horas desvela al presidente Javier Milei. Desde Olivos, el Jefe de Estado sigue de cerca las negociaciones frenéticas que este lunes encabezan, por un lado, Martín Menem con los jefes de bloque, y por otro, algunos gobernadores.
«Hasta acá llegó el Gobierno», dijo una fuente al medio Ámbito al ser consultada sobre qué otras concesiones están dispuestos a ceder para conseguir la aprobación. «La expectativa es que salga esta semana sí o sí», añadieron a este medio al explicar que, en caso de poder resolver la media sanción antes del viernes, el Jefe de Estado celebrará el fin de semana viajando a Mar del Plata para ver a su novia, Fátima Florez, quien cumple años el sábado.
No se descarta que Javier Milei convoque a la población a un plebiscito en caso de que los legisladores no aprueben el paquete de normas que él considera esencial para lograr su objetivo del «déficit cero«. «Es lo que prometió en campaña», argumentaron.
Sobre este último punto, un relevamiento de opinión pública realizado por Zuban, Córdoba y Asociados, dio a conocer que el 46,75% de los encuestados opinaron que los diputados y senadores deben «Rechazar la ley», mientras que un 34,3% consideró que deberán «Aprobarla sin objeciones», y un 17,5% pidió «Poner límites a Milei». La encuesta, realizada entre el 25 y 26 de enero sobre una muestra de 1500 casos, mostró además que el 50,1% está «Muy en desacuerdo» con que el ajuste en caso de aprobarse la ley ómnibus lo paguen las provincias, frente a un 25,9% que dijo estar «Muy de acuerdo».
Más allá de este punto, en el Gobierno están convencidos de que «la oposición quiere frenar la ley por lo que sea«, independientemente de las concesiones que puedan hacerse.
Este lunes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo en su habitual conferencia de prensa que no hubo un «error de cálculo» ni «mal timing» respecto a la quita del capítulo fiscal de la ley «Bases». «Sacamos el capítulo fiscal porque entendemos que ahora si estamos encaminados para aprobar la ley«, justificó al tiempo que advirtió -ahora que se removieron dichas propuestas- «va a haber un ajuste mayor a las provincias tras la exlcusión del capítulo fiscal«. «Se ajustará todo lo que se tenga que ajustar», ratificó.
Ámbito consultó a funcionarios del oficialismo con qué herramientas piensan ajustar ahora a los mandatarios locales en pos de conseguir la aprobación de la ley. «El tema tarifario está en revisión, la infraestructura, los planes sociales. El ajuste está en marcha, todos los días hay algo nuevo«, respondieron.