Ley de Lemas: Los fundamentos del PJ y los cruces desde la oposición

09/01/2018

Ley de Lemas: Los fundamentos del PJ y los cruces desde la oposición

Tras la publicación de hoy del diario El Chubut sobre las intenciones del gobierno provincial junto al PJ de aplicar la ley de Lemas para las elecciones de este año y eliminar las PASO, los idas y vueltas desde los distintos espacios políticos no tardaron en llegar.

Uno de los primeros en salir al cruce tras la noticia fue el diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni, ya anticipando el rechazo a una Ley de Lemas: dijo que al PJ “lo une el espanto” y que “la intención es producir un fraude”.

“La intención es engañar al votante y producir un verdadero fraude, como es la Ley de Lemas en todos lados”, advirtió el legislador radical.

El análisis es simple y lineal: en una alianza entre ‘Chubut Federal’ y el PJ, y en una votación única que definiría al Gobernador – eliminarían las PASO -, las chances del radical Gustavo Menna se reducirían drásticamente. La ley del “doble voto simultáneo”, conocida popularmente como ley de Lemas, contempla que cada partido político “es un lema”. En este contexto, si el sector de Arcioni sella una alianza con el PJ, los votos que saquen todos los candidatos a gobenadores que se presenten por este espacio se sumarán.

¿Cuáles son los fundamentos?

El gobernador Mariano Arcioni y sus colaboradores más estrechos analizan la posibilidad de aplicar dicho mecanismo para las elecciones de este año y eliminar las PASO. En este escenario, toma fuerza una alianza entre “Chubut Federal” y el PJ.

Tras la noticia, Blas Meza Evans reconoció que están trabajando la arquitectura electoral y esgrimió como un fundamento de la iniciativa, la figura de “elección única”, fusionando de esta manera las PASO y las generales en un solo proceso de votación, haciendo que el votante vaya a la urna sólo una vez.

“En vez de hacerse las PASO en una fecha y las generales en otras, se vota todo el mismo día”, afirmó Meza Evans a ese matutino. 

Por su parte, la diputada por el mismo bloque Gabriela Dufour, dijo al respecto al aire de FM el Chubut que el tema “se charló bastante en el bloque” y que “es una solución ante la diversidad” de ofertas de candidatos.

Antecedentes en Chubut

En Chubut hay un antecedente que corresponde a 1991, cuando el radical Carlos Maestro compitió contra Osvaldo Sala y Marcelo Guinle del PJ. En la primera vuelta, Maestro obtuvo el 31,78, contra el 53% de la dos fórmulas del peronismo, aunque en la segunda vuelta, hubo fuga de votos y el radical terminó imponiéndose con el 53% de los votos.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Elecciones 2019