Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto original a fines de agosto, este pasó al Senado, pero la Cámara Alta no avaló la norma original y propuso los cambios que finalmente, tras volver a la Cámara Baja, se aprobaron este miércoles.
Fabián Almonacid, representante de la Cámara Inmobiliaria, comentó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz: “Es una modificatoria de la ley vigente. No se quemaron la cabeza pensando, sino que hicieron solo dos modificaciones que realmente van a traer más problemas que soluciones” y señaló: “lo que va a pasar es que va a haber menos inmuebles en alquilar que los que hoy hay”.
Almonacid continuó: “Una de las modificaciones fue la actualización semestral de los alquileres, está dentro de lo mínimo que se pedía ya que ningún propietario quiere alquilar con una actualización anual en un país con esta situación”
“Se modifico el porcentual de actualización, el que se usaba perjudicaba a los propietarios perdiendo un 35% respecto a la inflación. Ahora se modificó para usar un índice que básicamente es del 65%, si había algún propietario esperando poner en alquiler con esto no va a pasar”, aseguró.
El representante de la Cámara Inmobiliaria expresó: “Hicieron todo mal, lo veo lógico porque están más preocupados por las elecciones que por las personas” y agregó: “Nos vamos a reunir para analizar esto y ver cómo nos va a afectar, evidentemente va a haber menos oferta”.
“Va a costar más conseguir un alquiler, ya la oferta es casi nula. En nuestro estudio, de 110 viviendas solo 5 están en alquiler y el resto en venta. Queda que promulguen la ley y ya arranca, sale en el boletín y entra en vigencia”, concluyó Almonacid.