El titular del gremio Luz y Fuerza, Oscar Lescano, tildó hoy de «mentira» la acusación de Hugo Moyano acerca de que el Gobierno salió a «comprar» a sindicalistas para evitar su reelección al frente de la CGT. Además evaluó que habrá dos centrales obreras, una «legal, transparente y representativa» y otra conducida por el camionero, «tirando piedras desde la vereda de enfrente».
Además, Lescano advirtió que en caso de fracturarse la CGT, si el «Ministerio de Trabajo y eventualmente la Justicia» determinan que el antimoyanismo tiene la legalidad de su parte para representar a los trabajadores, «vamos a tener que ir a tomar la CGT», aunque «no por la fuerza».
En declaraciones a radio Del Plata y luego de apoyar al metalúrgico Antonio Caló como el futuro jefe de la CGT, Lescano negó terminantemente que ministros nacionales hayan salido a «comprar a dirigentes sindicales» con dinero público y estén «apretando» a distintos gremios, como denunció Moyano: «No, para nada, eso es mentira», replicó.
Un día después de que el comité confederal encabezado por el camionero -sin la presencia de sindicatos antimoyanistas- ratificara para el 12 julio la realización del congreso que elegirá a las próximas autoridades de la CGT, Lescano insistió en que el sector de los «gordos», independientes y barrionuevistas tiene la representación «mayoritaria» de los trabajadores.
«(Moyano) va a tener una pérdida de caudal de adhesiones cada día mayor, aunque va a seguir peleando y continuando con la agresión, la ofensa, los improperios», advirtió. Para Lescano, el líder de la CGT «va a seguir queriendo estar en la vereda de enfrente de quien sea elegido legal y transparentemente en un congreso donde la mayoría, más del 70%, está demostrando su capacidad de gestión, de representatividad».
El dirigente gremial insistió en enfatizar que los antimoyanistas tienen «más de 1.200 congresales y más de 1.800 no hay, supongamos 2 mil». «Aunque Moyano va a decir cualquier cosa, que hay 4 mil, pero hay que mostrarlo en los padrones», desafió. Cuando se le preguntó si, en este marco de conflicto, habrá dos CGT, Lescano respondió: «Lamentablemente va a ser así».
«Va a haber una sola CGT reconocida oficialmente en el sentido de que sea legal, transparente y representativa, y va a haber un grupo de compañeros que van a estar en contra gritando en la vereda de enfrente todo aquello que haga esa CGT, como lo hizo históricamente Moyano», embistió. Lescano dijo que si bien desde el sector enfrentado al camionero «buscaremos la unidad hasta último momento», interpretó que eso será «en vano porque cada vez tenemos más adhesiones».
«Si la Justicia determina mañana que la CGT es para aquellos hombres que tienen una representatividad genuina, transparente y una cantidad de congresales suficiente para determinar que somos mayoría, no tenga ninguna duda», insistió.
Consultado sobre si Moyano cambió en este último tiempo, Lescano reflexionó que «hace 7 meses decía todo al revés de lo que dice ahora». «Le dio todo el poder este gobierno, nunca vi un secretario general que tuviera tanto poder, hasta que él se abusó. Cuando se le negaron 15, 20 diputados o no sé cuantos quería, le dijeron: ‘pará, somos aliados, pero no podemos ser socios'».
Fuente, urgente24.com